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Nuevas tecnologías y generaciones transformarán la fuerza laboral


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Tecnologías como la inteligencia artificial y la nueva cultura laboral de generaciones como los millennials, transformarán de manera significativa la estructura organizacional de las empresas

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75% de los directivos creen que dirigir una plantilla de trabajo multi-generacional es complicado
Encuesta realizada a profesionistas revela que un 61% dijo que “no le gustaba la rutina

La fuerza de trabajo en una empresa de América Latina se está transformando con la llegada de los dispositivos móviles, la automatización de procesos y la mezcla de nuevas y viejas generaciones, lo cual creará una nueva estructura de trabajo nunca antes vista en las próximas dos décadas, de acuerdo con un estudio llamado “El futuro de la fuerza laboral”, presentado por UBS Wealth Management , y producido por la consultora The Future Laboratory.

Por otro lado, la encuesta “Los Millennials: fortalezas y debilidades”, realizada por Bumeran.com en México, refuerza el hecho de que las nuevas generaciones, sobre todo los millennials, están transformando la manera en cómo se trabaja y cómo hay una mayor colaboración al utilizar la tecnología.

Hay cuatro claves en la investigación de UBS que definirán las nuevas formas de trabajo en una compañía:

1. Inteligencia artificial. Según UBS, el número de trabajadores de nivel medio probablemente será reducido. Es posible que los menos cualificados se vean afectados nada más parcialmente, ya que el diseño de inteligencia artificial para reemplazar sus roles sería muy costoso. Por otro lado, los trabajadores altamente cualificados se liberarán de las labores rutinarias, permitiéndoles focalizar su tiempo en su trabajo principal, ya sea investigación y desarrollo, pensamiento creativo o relaciones con el cliente.

2. Trabajadores de distintas edades. El 75% de los directivos de las empresas creen que dirigir una plantilla de trabajo multi-generacional es un problema importante. La Generación X administra las empresas de forma similar a sus predecesores; y los Millennials y la Generación Z tienen un ideal diferente de cómo las empresas deben ser operadas. En la encuesta de Bumeran.com –realizada a más de 3,000 profesionistas de 25 a 35 años de edad–, el 61% dijo que “no le gustaba la rutina” en una empresa y señaló este hecho como su principal debilidad.

  • La Generación X administra las empresas de forma similar a sus predecesores; y los Millennials y la Generación Z tienen un ideal diferente de cómo las empresas deben ser operadas.
  • El número de trabajadores freelance ha aumentado 45% en los últimos tres años en Europa, de acuerdo con el Foro Europeo de Profesionistas Independientes.

3. Incremento de freelancers. El número de trabajadores freelance ha aumentado 45% en los últimos tres años en Europa, de acuerdo con el Foro Europeo de Profesionistas Independientes. Las compañías tendrán que alejarse de las recompensas financieras tradicionales y enfocarse en apoyar el estilo de vida de los trabajadores.

4. Programas de bienestar. De acuerdo con la investigación de la Oficina del Jefe de Inversiones de UBS, la productividad del personal aumenta en promedio un 13% en aquellas empresas que introducen estrategias para impulsar niveles de bienestar de “bajo” a “moderado”. Si se aplica a la fuerza laboral de un país típico de la OCDE, esto podría sumar entre 0.1% y 0.3% al PIB de dicho país, de acuerdo con estimaciones de UBS.

Jürg Zeltner, presidente de Wealth Management en UBS, comentó que “es importante que nos preparemos para estos cambios. No sólo pueden impactarnos a nosotros, sino también a algunos de nuestros clientes, quienes se encargan y son dueños de sus negocios. Las empresas que sigan utilizando el mismo trato a su base de empleados en 10 años estarán en una desventaja competitiva significativa”.

Por su parte, Simone Thompson, jefa de Personal en UBS Wealth Management, explicó que “la norma por décadas exigía al personal adaptarse a un particular comportamiento. Para la generación más joven este comportamiento es incómodo. El no lograr eliminar esto podría llevar a las empresas a perder una gran cantidad de talento potencial”.

Por Realidad Digital

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