Navegación

Artículos Relacionados

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LA REVOLUCIÓN INEVITABLE


Realidad Digital
TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LA REVOLUCIÓN...

La transformación digital mejora los productos y servicios en las empresas, atrae más clientes e incrementa las ventas

• No se trata de un término nuevo, es un proceso que se ha venido gestando y configurando en las últimas dos décadas
• Al transformar el negocio digitalmente, es importante tomar en cuenta la seguridad de la información

Muchos de nosotros seguramente recordamos a la marca Kodak cuando éramos niños, sobre todo en nuestros cumpleaños y otros eventos importantes en los que las fotos estaban presentes. Era una compañía mundial con un gran valor en el mercado, sin embargo, en 2012 se fue a bancarrota. ¿Por qué sucedió esto? Porque no se transformó digitalmente de una manera integral.

En ese mismo año –2012– la aplicación de fotos Instagram con sólo 15 empledos y 130 millones de usuarios en todo el mudno fue comprada por Facebook en mil millones de dólares y ahora es una de las apps más utilizadas para la fotografía.

Esta breve comparación explica el concepto denominado transformación digital y lo que sucede si el negocio no evoluciona. No se trata de un término nuevo, es un proceso que se ha venido gestando y configurando en las últimas dos décadas en prácticamente todas las industrias de todos los continentes del mundo.

“Para digitalizar el negocio es necesario digitalizar tres elementos clave de la compañía: productos, procesos y relaciones. Pensemos en Netflix, una firma que inició su negocio enviando DVDs a domicilio y ahora lleva sus contenidos directamente a los dispositivos móviles de sus clientes por una renta mensual. ¿El resultado? La firma hoy tiene presencia en más de 190 países con más de 83 millones de espectadores”, dijo en exclusiva para Realidad Digital, Alberto Otero García, director de Arquitectura Digital para las América de Everis.

Pero la Transformación Digital no sólo mejora los productos, también atrae más clientes, incrementa las ventas y genera nuevos modelos de negocio (como Instagram). En México, como en muchos otros países, la transformación digital está en proceso de adopción pero su arrivo es inevitable y es necesario entrar en el juego porque aparecerán nuevos competidores y algunos nacieron 100% digitales, como Airbnb, Uber y Facebook.

Al transformar el negocio digitalmente, es importante tomar en cuenta la seguridad de la información. Ali García, country manager de Orange Business Services en México, explicó que las empresas tienen que reconocer que la transformación digital no se trata sólo de un cambio estructural y cultural, sino que también genera algunos problemas de seguridad importantes al existir nuevas formas de interconectar tecnología emergente.

“Según Gartner, a medida que las compañías hacen la transición hacia los negocios digitales, la falta de infraestructura y servicios fuera de los departamentos de TI tendrán que ser atendidos por la seguridad cibernética. Gartner predice que para el año 2020, el 60% de los negocios digitales van a sufrir importantes fallas en el servicio debido a la incapacidad de los equipos de seguridad de TI para gestionar el riesgo digital”, comentó García.

Y otro aspecto a tomar en cuenta es la intraestructura de la nube para brindar un excelente servicio a los clientes de manera segura, rápida y directo a sus móviles o computadoras. En el marco del Cloud Innovation Summit 2016, Microsoft expuso que Gartner lo posicionó como líder en el Cuadrante Mágico 2016 de Infraestructura en la Nube como Servicio (IaaS). “Ya estamos en la era de transformación digital… No es el futuro, está sucediendo ahora en empresas grandes y pequeñas”, aseguró Jorge Silva, Director General de Microsoft México.

De acuerdo con la compañía, las organizaciones que abarcan la transformación digital generan en promedio cada año 100 millones de dólares más de utilidad (u 8 puntos porcentuales) que los que no se han decidido por comenzar a digitalizar sus negocios, informó Techtarget.

La trasformación digital es inevitable y todas aquellas empresas, organismos e instituciones que no entren en el juego están destinadas a estancarse y perecer.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad