Navegación

Artículos Relacionados

Tecnología cloud aplicada al sector de la alimentación


admin
Tecnología cloud aplicada al sector de la...

La computación en la nube también afecta a la industria de la alimentación. Esta tecnología es clave para garantizar el crecimiento del sector y generar una interacción aún más profunda con los consumidores. Obviamente, esto solo sucederá si las empresas implementan de manera efectiva esta tecnología y la emplean de manera eficiente. Por suerte, muchas empresas han decidido incorporar soluciones cloud en sus cadenas de suministro, todas ellas capaces de analizar e interpretar en tiempo real los datos que de ellas emanan.

Más información y conocimiento

Los grandes datos y su posterior análisis permiten a las empresas de alimentación obtener información y conocimiento sobre sus clientes y procesos. Pueden analizar datos para dimensionar mercados, comprender los hábitos de los consumidores, desarrollar nuevas estrategias de productos, dirigirse a categorías específicas de consumidores y apoyar campañas de marketing.

Las herramientas de Big Data analizan información de una multitud de ubicaciones y mantienen un registro de datos estructurados y no estructurados que pueden explotar en tiempo real. Así, identifican las áreas de preocupación y aíslan los incidentes antes de que afecten al consumidor.

Estas soluciones son imprescindibles hoy en día para garantizar la seguridad de los productos. Hemos escuchado historias sobre alimentos poco saludables que llegan a la cadena de distribución, provocando retiros costosos y que la imagen del proveedor se vea afectada de manera muy negativa.

Las crecientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria han llevado a los productores y proveedores de alimentos a utilizar sensores basados ​​en la nube para proporcionar información sobre la ubicación, el estado y otros parámetros del producto. Así, evalúan, siguen y rastrean el producto en cada etapa de la cadena de suministro, con lo que pueden identificar la hora y el lugar de cualquier incoherencia.

Ajustes de producción

Pero la tecnología también ayuda a los productores a ajustar su producción y reducir, de esta forma, la entrega de excedentes. Es el caso de KiloCEP, una herramienta desarrollada por MAPPS capaz de realizar infinidad de controles estadísticos a través de básculas y dispositivos de medición de cualquier tipo y marca.

Gracias a estos controles, las empresas alimenticias pueden reducir la entrega de excedentes pre-envasados, lo cual genera pérdidas millonarias a las empresas cada año. Además, todos estos productos están sujetos a normas que aseguran que el consumidor va a recibir la cantidad de producto por la que paga.

Idealmente, la cantidad en cada paquete debería ser la misma, pero en la práctica hay variaciones pequeñas inherentes al proceso de producción. Si las variaciones son hacia arriba, se estarán entregando unos cuantos gramos de más por paquete. Pero ¿realmente representan una gran pérdida para las organizaciones? ¡Pues sí! Pueden convertirse en pérdidas millonarias. Esos pocos gramos pueden representar cientos de toneladas a lo largo de un año. En concreto, entre el 2 % y el 7 % del valor total de la producción.

Por otro lado, si las variaciones se producen hacia abajo, estaremos entregando menos producto del declarado, lo cual representa un incumplimiento ante la autoridad y la posibilidad de hacer frente a multas y daños para la imagen y reputación de nuestra marca.

Así las cosas, es clave ahorrar al no entregar producto de más mientras cumplimos con la regulación. KiloCEP es la herramienta necesaria para afrontar este proceso con todas las garantías.

Una transformación necesaria

La computación en nube y el Big Data están impulsando a la industria alimentaria en su conjunto a través de la recopilación y el análisis de datos de la línea de producción y suministro de alimentos: desde el campo donde crece el cultivo y los almacenes que lo almacenan hasta los contenedores en los que se envía al consumidor que lo compra.

La nube es una alternativa mucho más viable que las costosas inversiones en hardware y software que se realizaban tiempo atrás. Ello permite a la industria reaccionar de una forma más rápida ante entornos cambiantes y obtener una ventaja competitiva considerable respecto a las organizaciones que no han implementado la tecnología cloud.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad