Navegación

Artículos Relacionados

Opere su Nube, con el costo más efectivo


Realidad Digital
Opere su Nube, con el costo más efectivo

¿Cómo saber si su arquitectura de Nube en verdad entrega productividad a cambio de un precio reducido?

tecnologia-arquitectura-opere-nube-costo-efectivo

• Antes de adoptar la Nube, realice un sano ejercicio sobre cuánto cuesta su operación actual on-premise.
• Un reporte granular sobre cómo opera su arquitectura lo ayudará a tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar el consumo de TI.

Una de las estrategias que usan los proveedores de Cloud para captar su interés, es que su plataforma le hará gastar menos dinero. Aunque es cierto, debe ser analítico y calcular por su cuenta cuánto podría ahorrar con esta nueva forma de operación, mientras procura tener la misma eficiencia informática dentro de un esquema de pago-por-uso.

“Una planeación para migrar a la Nube trata de comparar entre sus actuales costos operativos versus una forma predictiva de conocer el costo operacional cloud. Con el cambio, el negocio gana visibilidad del costo actual en TI, lo que a su vez provee un nivel granular de uso y costo”, expresaría como ventaja TechTarget en su publicación “Determine IT operating costs to show the value of cloud migration”.

No obstante, es importante estresar la importancia de formular una base guía que funcione como una métrica comparativa que le indique si este reporte Cloud describe un costo alto, igual o menor a la arquitectura on-premise.

Un caso funcional y práctico fue detallado de una manera muy clara en el artículo “How to calculate the true cost of migrating to the Cloud” en NetworkWorld. Entre los puntos clave, aconsejó una auditoría financiera para conocer el costo real de su arquitectura de TI on-premise. En la misma, propuso incluir los costos de adquisición como los requeridos para que siga operando; como la compra de servidores, licencias de software, mantenimiento, enfriamiento, etcétera.

Este tipo de costos directos deben darle una clara y sólida visión del gasto hecho para la red, el almacenamiento y bases de datos. Dichos indicadores entregarán datos necesarios para correr las aplicaciones que desea migrar al modelo Cloud. Cabe destacar que en la base guía que está formulando debe incluir los gastos indirectos; por ejemplo, cuánto le cuesta a la empresa una hora de servicios TI no disponibles.

Datamation por su parte, en “Cloud Computing Costs Calculators” sugirió añadir a su plan de costos qué servicios usará de todos aquellos que provee la Nube, determinar correctamente sus instancias (la configuración del servidor que está a punto de rentar), revisar si el costo se modifica dependiendo del país donde se ubica ese servidor, asimismo, el costo puntual por cada nivel de soporte técnico.

El objetivo de calcular el costo operacional on-premise es tener una fuente primaria de comparación. TechTarget consideró que migrar a un ambiente de Nube no es solamente para recibir un informe sobre lo consumido. El proveedor debe tener un portal flexible con información en tiempo real que le permita definir distintas formas de presentar los datos, ya sea por máquina virtual o contenedor, por roles en la organización o por individuo. Este nivel de granularidad ofrece una efectiva forma de tomar decisiones informadas.

Es decir, una de las ventajas de la transformación digital es que puede medir detalladamente cómo se comporta su arquitectura de TI y entonces crear una estrategia sobre cuál es el balance óptimo entre lo que está rentando mes a mes, y aquello que le regresa en términos de productividad.

En ese sentido opera SteelHead de Riverbed, se trata de una herramienta de optimización de redes que proporciona visibilidad, en tiempo real, sobre el comportamiento de las diferentes aplicaciones que corre en la Nube. El proceso es simple, aunque muy efectivo: deduplica la información que transfiere dentro de la red. Es decir, la primera vez manda los datos de manera completa; en una segunda, solamente los cambios hechos por el usuario y así sucesivamente.

El resultado es que puede incrementar hasta 33 veces la velocidad para bajar archivos, ahorra tiempo y mejora la experiencia de los usuarios remotos. De esta forma puede ir más allá de un reporte simplista sobre el Gasto Operacional (Opex), y comenzar a proveer valor real al negocio sobre cómo optimizar los costos cada vez que use la plataforma.

Por Realidad Digital

tecnologia-arquitectura-opere-nube-costo-efectivo
tecnologia-arquitectura-opere-nube-costo-efectivo
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?