Navegación

Artículos Relacionados

Multi-factor de autenticación, adiós a contraseñas débiles


Realidad Digital
Multi-factor de autenticación, adiós a...

Un método robusto, fácil de operar, que garantiza tanto la privacidad al usuario como su robustez tecnológica.

Multi-factor-autenticacion-adios-contrasenas-debiles

● La actual complejidad en ambientes TI, crea la necesidad de incrementar la seguridad informática.
● Se espera que esta tecnología supere los $8,900 millones de dólares para 2020.

Algo que caracterizó a los reportes de seguridad informática de quizás la última década, es que dedicaban una sección para explicar los inseguros hábitos del usuario promedio cuando intentaban almacenar sus contraseñas a partir de intrincados métodos caseros, supuestamente salvaguardando sus datos personales (como pegar una nota en el monitor).

En términos de concientización, la industria luchaba contracorriente en lo que parecía ser un loop infinito. Entonces, opciones más confiables tuvieron que generarse considerando a la experiencia de uso como la base primordial. De tal suerte que la metodología de seguridad resultase conveniente para la población en general, pero confiable para los administradores de sistemas. Hasta estos momentos, el multi-factor de autenticación luce como la balanza que nivele “la guerra de estos dos mundos”.

La contraseña alfanumérica no era una opción viable, indicó PC Mag en el artículo “Doble factor de autenticación: quien lo tiene y cómo se configura”. En la publicación, relata que un ataque de fuerza bruta (probar miles de combinaciones hasta dar con la indicada), o el propio phishing, vuelven hasta cierto punto risible establecer un password como método infalible de autenticación.

“Lo que realmente necesitas es un segundo factor de autenticación. Por ello muchos servicios de Internet adoptaron esta modalidad para sus usuarios… El analista en jefe de seguridad para PCMag, Neil J. Rubenking, expone que generalmente hay tres factores de autenticación: algo que sabes (como una contraseña), algo que posees (un token o smartphone) y algo que te personifica (caso de la huella digital)”, indicó el sitio. Sumar un método adicional, reduce las posibilidades de intrusión digital y es conocido en la industria como Multi-factor de autenticación (MFA).

Firmas como Intel apuestan por la citada metodología al colocar más factores que verifiquen la identidad del dueño legítimo, señaló Forbes en su nota “Intel agrega funcionalidad de seguridad multi-factor de autenticación en la nueva 6a generación de procesadores Core vPro”. Describe en la misma que se trata de una solución basada en hardware para dificultar el uso del equipo por personas no autorizadas, al combinar hasta tres diferentes factores simultáneamente. Para la séptima generación, la firma fabricante propone configurar hasta cuatro factores.

Respecto a la tendencia, Global Industry Analysts liberó una infografía sobre el desarrollo del MFA para el 2020. Consideró que el mercado global está proyectado a superar los $8,900 millones de dólares en Estados Unidos, debido a la necesidad emergente de proteger información crítica, así como la infraestructura TI de posibles brechas. Ante la complejidad de ambientes Bring Your Own Device (BYOD) y asegurar la privacidad de la Nube, el reporte prospectó un rápido crecimiento en Norteamérica, seguido de Asia-Pacífico y los mercados emergentes de Latinoamérica. Le recomendamos la siguiente información para establecer una estrategia de seguridad con multi-factor de autenticación.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad