Navegación

Artículos Relacionados

Los seis combates que la industria 4.0 debe librar en México


admin
Los seis combates que la industria 4.0 debe...
Publicado por admin

La locomotora mexicana de la innovación aún calienta motores, todavía se prepara para un largo y lento viaje en una estación pendiente de mejoras. Es la advertencia lanzada por Deloitte, que destaca que nuestro país aún es competitivo por el bajo costo de su mano de obra, pero que tiene numerosas tareas pendientes en cuanto a adopción de tecnología se refiere.

La consultora señala que México tiene la necesidad de integrar sistemas avanzados de producción para que nuestra economía sea más competitiva. Es esencial, aseguran, si se fija la vista en el futuro, momento en que las tecnologías reducirán su precio y cada vez más empresas y países decidirán incorporarlas a sus sistemas productivos.

Pero los retos de la Industria 4.0 no se quedan ahí. Así lo expuso recientemente Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del Consejo Coordinador Empresarial, durante la inauguración del foro ‘Retos para México: Industria 4.0’, en la que marcó seis objetivos que la sociedad mexicana debe superar para que nuestro país se adapte a las circunstancias del nuevo milenio. De esta manera, seremos capaces de sustituir los humos de las fábricas por los unos y ceros de las computadoras.

  • Según Guajardo, solo una de cada cuatro empresas mexicanas lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo. Por ello, centros de investigación, universidades y empresas deben alinearse y remar en la misma dirección.
  • ¡Debemos gastar nuestros pesos en ciencia y tecnología! Pese a que cada vez invertimos más (el 0,6 % del PIB), aún seguimos lejos de la media de la OCDE (2,4 %).
  • Tenemos que crear centros de investigación e innovación público-privados, así como fondos de capital de riesgo que permitan a empresas, administraciones públicas e investigadores llevar a cabo las propuestas que allí se desarrollen.
  • Los jóvenes deben formarse para dar respuesta a los retos laborales del siglo XXI. Casi la mitad de las empresas indican que es muy difícil encontrar los perfiles adecuados.
  • Los gobiernos deben apostar realmente por la revolución digital, por la transferencia de esas nuevas tecnologías a las organizaciones empresariales.
  • En definitiva, situar a México entre los países que realmente apuestan por la innovación.

Adoptar todas estas medidas nos haría avanzar en una digitalización que, según PricewaterhouseCoopers, solo ha alcanzado al 32 % del continente latinoamericano. El progreso de la próxima década depende de ello. Por eso, debemos fijar nuestro compromiso con la adopción de las nuevas tecnologías, entre las que destaca la nube, la cual aporta agilidad empresarial y reduce de manera considerable los costos operacionales. ¡Algo así como viajar en un auto súper deportivo que no apenas consume combustible!

El apoyo de Azure

Las organizaciones que basan su modelo de negocio en SAP pueden dar un paso más hacia el concepto de Industria 4.0 de la mano de Azure. ¿Cómo? Gracias a Neoris, que ha lanzado la herramienta SAP On Azure, una solución capaz de ejecutar aplicaciones de este sistema informático desde el entorno cloud de Microsoft.

¿No recuerdas cómo fue tu primer contacto con la tecnología cloud? ¿Tal vez fue cargando archivos a la nube? ¿Enviando una factura electrónica? ¿Gestionando alguna aplicación en SAP? Lo que seguramente sí tienes bien presente en tu cabeza son las grandes cantidades de dinero, recursos, horas de entrenamiento, infraestructura y tiempo libre que debíamos invertir para crear un servidor que nos permitiese mantener segura toda la información de nuestra empresa. Pues tranquilo, ¡respira! Ni las cuentas de tu empresa ni tus horas de descanso volverán a resentirse. Y todo ello, gracias a la nube.

Y es que son numerosas las ventajas que SAP On Azure aporta a las organizaciones que han decidido sumergirse en la revolución de la Industria 4.0. Los usuarios de SAP On Azure podrán trabajar en escenarios de desarrollo y pruebas (Dev & Test), recuperación ante desastres y otros orientados a la producción.

Los beneficios se notan desde el primer momento. ¡Algo así como beber agua cuando estamos sedientos! Tu organización ahorrará entre un 40 % y un 75 % en hospedaje, será mucho más eficiente a la hora de gestionar cargas de trabajo en SAP y ganará agilidad (¡los días pasarán a ser minutos!) siempre que tengan que enfrentarse a ambientes de desarrollo y pruebas.

En lugar de pagar por algo que resulta tormentoso, ¿por qué no apostar por una tecnología bajo demanda que solo nos cobrará por aquellos recursos que realmente utilizamos? Ha llegado el momento de desplegar rápidamente todas tus soluciones en SAP.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad