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La economía digital: una puerta al futuro


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La economía digital: una puerta al futuro

La inclusión financiera es una tarea pendiente en México, si bien hay avances importantes, falta mucha infraestructura para consolidarla.

• A nivel mundial, la economía digital representa el 22% del PIB, unos US$19 mil 159 millones.
• México ocupa el 2º lugar en Latinoamérica en adoptar herramientas tecnológicas.

El impresionante crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a nivel mundial han dado pie a que la economía global se digitalice y forme parte del intercambio económico.

Las herramientas digitales son ya un común denominador en diversos países y sorprende que un municipio colombiano ya eliminó el dinero físico y solo se usa dinero electrónico, esto como un ejemplo de que es posible tener una mayor eficiencia financiera y una mejora de procesos, que además promuevan la bancarización en el país.

En México no se tienen datos específicos del valor de la economía digital. En su artículo: “Debe México apostar a economía digital”, el diario Reforma indicó que además las empresas mexicanas aún están rezagadas en el aspecto tecnológico.

En entrevista con el citado diario, el presidente de la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información (AMITI), Luiz Farezin, indicó que si bien la inversión tecnológica que hacen las empresas en México es significativa, aún es baja en comparación con otros países y aseveró que no solo se trata de impulsar las redes sociales y el comercio electrónico, sino que también se debe incluir la interactividad, la movilidad y el análisis de datos. Además de que se debe incentivar la vinculación entre industria, gobierno y academia para generar inversión y talento humano.

Por lo tanto, tanto las empresas, como el gobierno federal deben trabajar en conjunto para diseñar e implementar una estrategia integral que haga frente a la llamada economía digital, el internet de las cosas e impulsar las tecnologías disruptivas.

Los retos para lograrlo.

La penetración de banda ancha en las pequeñas empresas aún no llega al 80% y menos del 10% de las empresas mexicanas realizan ventas por internet, lo que representa una enorme área de oportunidad para ese importante segmento empresarial del país. El portal SDP Noticias publicó una nota con el nombre:  “México no está preparado para la economía digital” que revela que la transferencia digital es enorme y el país no está debidamente preparado.

Asimismo, informó que para el 2020 las ventas en línea al por menor en México generarán casi 8 mil millones de dólares, sin embargo, ese número se ve amenazado por la falta de un despliegue robusto de conectividad, la mediana infraestructura en las TICs instaladas y los servicios móviles.

La economía digital es la integración y el aprovechamiento de las TICs en los procesos de producción, distribución y compra-venta para la satisfacción de las necesidades y requerimientos de personas y empresas, explicó en una nota titulada: “¿Qué es la economía digital? “ que publicó el portal del Gobierno Federal México Conectado. De igual forma, detalló cuáles son los principales sectores de la economía digital:

Bienes y servicios digitales son aquellos que solo se encuentran en la red e incluyen medios de pago, servicios en línea, software y educación a distancia.

Bienes y servicios digitales mixtos, los cuales son compra-venta, a través de internet, de bienes y servicios.

Bienes y servicios intensivos en las TIC, los cuales se relacionan con la producción de material que requiere uso de nuevas tecnologías.

La industria da soporte a tres grandes sectores: hardware y software, servicios de telecomunicaciones e infraestructura.

Por Realidad Digital

  • Fuente 1: Reforma
  • Fuente 2: SDP Noticias
  • Fuente 3: México Conectado
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