Navegación

La ciencia de proteger la información


Realidad Digital
La ciencia de proteger la información

Por Cristóbal Miguel García Jaimes
Experto en Transformación Digital

La seguridad de la información ha evolucionado a niveles que no dejan de asombrarnos, pero la guerra contra la ciberdelincuencia está aún lejos de poderse ganar.

tecnologia-ciberseguridad-ciencia-proteger-informacion

• Datos privados y empresariales no deben ser considerados como un juego.
• Siempre tener un respaldo de operaciones, en caso de daño intencionado o no hacia nuestros archivos.

Los ciberdelincuentes están al acecho.

No es cosa que no se escuche por ahí y por acá. La protección de la información es parte esencial para subsistir, que incluso hace que evolucionemos de forma más acelerada de lo normal. Hace no mucho, se consideraba que un teléfono móvil con desbloqueo facial era seguro, pero no siempre fue un sistema bueno. Y a mí me consta: recuerdo que mi hermano podía desbloquear mi celular con solo sonreír frente a la cámara.

Desde entonces se han optado por otros mecanismos, unos tan fascinantes que hasta el momento no dejan de sorprenderme. Me refiero, por ejemplo, al desbloqueo dactilar que antes era impensable para un equipo móvil. Compactar un sistema como este, para hacerlo cada vez más eficaz y seguro es simplemente fenomenal. Nuestros datos privados llevados en un bolsillo no deben ser considerados como un juego, y no se diga de la información de compañías y empresas, donde sus movimientos internos muchas veces juegan un papel tan esencial e importante en la vida de muchas personas.

¿Qué hacer para estar más seguros? La primera línea de defensa es la prevención; evitar comprometer la información de manera innecesaria, e incluso configurar de cierto modo el acceso a cierta información: restringir, pues.

También podemos disponer de herramientas sofisticadas para guardar nuestra información interna dentro de la empresa. No se trata de tener los jarrones milenarios preciados de “la tía Chonita” en casa, sino tener la información bajo nuestra llave y nuestras condiciones, con acceso a los datos siempre y cuando los necesitemos.

Y por supuesto, siempre tener un respaldo de operaciones. Así, en caso de daño (intencionado o no) hacia nuestros archivos, no hay mejor práctica como tener un soporte de nuestros elementos. Siempre debemos estar al tanto y atentos; y entre más control tengamos, y menos dependencia de terceros, es mucho mejor.

Por Realidad Digital

tecnologia-ciberseguridad-ciencia-proteger-informacion
tecnologia-ciberseguridad-ciencia-proteger-informacion
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad