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Forme cultura para implementar analítica


Realidad Digital
Forme cultura para implementar analítica

Trazar claramente las metas que cumplirán las herramientas analíticas, paso inicial ante cualquier decisión técnica.

● La “Cultura de analíticos” le permitirá formalizar una ruta exitosa y tener información útil en tiempo real.
● Podrá ajustar como ejecutar sus planes de transformación digital.

Ciertamente es estupendo; cada vez que abre el servicio Over The Top (OTT) al cual está suscrito (firmas como Netflix o Spotify, son claros ejemplos) las sugerencias que obtiene son certeras – y en la medida que interactúa con cualquiera de esas plataformas, su margen de error se aproxima al cero por ciento. ¿Acaso mil monos con mil máquinas de escribir están observando sus movimientos, y registrando cada paso? No suena tan rentable como utilizar la analítica, si lo que buscamos es eliminar procesos manuales por la lentitud que supondría tener resultados ágiles.

Es un concepto que toma madurez en el mercado nacional. Respecto a la tendencia, seguramente ha escuchado que firmas como Google y Amazon utilizan esta dinámica para entender mejor a sus usuarios y darles exactamente lo que requieren. Suena demasiado bueno para el negocio obtener información en tiempo real para adelantarse a su competencia y sacar el producto estrella antes que los demás, con altísimos niveles de aceptación. No sólo se escucha, también es plausible para su empresa.

En un artículo titulado: “A Culture of Analytics: Why Amazon & Netflix Succeed While Others Fail”, publicado en el portal Inside BigData, Steven Hillion, director Ejecutivo de Producto en Alpine Data, declaró que ambas empresas han logrado el éxito no sólo por tener un avanzado conocimiento tecnológico, sino porque desarrollaron lo que denominó como una “Cultura de analíticos”. Antes de aventurarse en este mar inmenso de datos, aconsejó observar tres elementos clave:

  1. Tener claro el propósito: Aunque obvio, advierte que las empresas terminan por enfocarse en las especificaciones técnicas y pierden de vista los objetivos del negocio. Advierte que un error común es contratar científicos de datos, construir la infraestructura y evaluar bases de datos, antes de definir claramente cuáles son los problemas que enfrenta la empresa y sus oportunidades. El paso número uno es definir claramente la meta a alcanzar a través de la analítica.
  1. Enlace “conocimiento” con acciones: Otro error común es querer resolver un problema conociendo más de él; al respecto hizo la analogía de convocar a una junta con el fin de descifrar un dilema de negocio, organizando otra junta. La información que obtenga de sus análisis, “el conocimiento”, aporta valor si es predictivo por naturaleza y más importante aún, conduce a una acción de rápida implementación, automática y fluida. Netflix utiliza los datos para saber cuál de sus series tendrá una segunda temporada, por ejemplo.
  1. Llevar la analítica al punto final: La organización no conoce herramientas como Hadoop o Apache Hive, pero tampoco debería, reconoció Steven Hillion. Esto es, el nivel de profundidad que requiere un tomador de decisiones de Marketing o Adquisiciones debe usar herramientas que les ayuden a obtener información desde su campo de acción. Por ello recomendó usar herramientas preestablecidas (donde ingrese información y reciba a cambio reportes), más que configurar todo el ecosistema. En ese sentido, Microsoft Dynamics posee un módulo de “Customer Insights”, enfocado en ofrecer a los empleados, datos puntuales para entender mejor a cada cliente.
  1. Crear bucles de retroalimentación: Una estrategia de analíticos nunca está terminada; por ello recomendó evadir modelos estáticos. Dijo que el “clima de analíticos” siempre es cambiante conforme las fuentes de información varían, como el contenido que proporcionan. El modelo recomendable es probar, refinar y mejorar su modelo de analíticos constantemente, iniciando por los clientes que representan valor para su empresa en lugar de buscar una base de datos que se ajuste a toda su cartera de clientes.

Lo anterior deriva en un camino que lo llevará a conocer su público, atendiendo primero al grupo más importante para la empresa, hasta abarcar la totalidad. Root DataCenter publicó un artículo titulado: “House of Data: How Netflix uses analytics to shape what you watch”, donde explicó cuál es la diferencia entre los fracasos taquilleros de industrias tradicionales del cine y la televisión contra series de una empresa OTT, ya que tienen acceso a los hábitos de visualización de cada suscriptor. Ello les empodera con la creación de audiencias prospecto.

Aquí se ejemplifica la “Cultura de analíticos”, si conozco que una cantidad alta de usuarios prefieren ver series de comedia en la semana de declaraciones mensuales, entonces en diciembre produzco una mini-serie con actores que simbolicen oficinistas tratando de entregar su declaración anual, tras haber sido atacados por un ransomware.

Más que una idea millonaria, los analíticos le dirán en qué mes liberar esa serie, prepararse con antelación para crear el producto, salir a tiempo “al aire” y mientras se encuentra en modo producción, monitorear si esos gustos cambian para entonces modificar el final de la temporada o la semana exacta de estreno. En este proceso un modelo estático es impensable.

“Aunque el uso de datos para la toma de decisiones no es nuevo (la analítica de negocios aparecen hacia el año 1950), gracias a Internet y a los avances de TI en los últimos años, las empresas cuentan con un gran número de datos provenientes de diversas fuentes para sus decisiones. La analítica avanzada se enfoca en usar de manera correcta los datos de diferentes fuentes para pronosticar eventos y comportamientos de tal manera que las empresas siempre estén preparadas. Atrás quedaron las épocas en donde simplemente se analizaban los históricos”, recapituló en un artículo denominado: “Analítica Avanzada: Una tendencia de grandes beneficios en el 2017”, publicado en  Reporte Digital, sobre sus predicciones de tecnología para el presente año.

Existen soluciones como NAV on Azure que permiten a las empresas manejar su información en tiempo real, a través de un plan en donde se combinan las ventajas de operar en la nube con Windows Azure, más procedimientos, alcances, tiempos y costos que serán claros

Por Realidad Digital

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