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Extender la oficina, una tendencia que camina sin freno


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Los dispositivos móviles aumentan la capacidad de ser productivos fuera de la oficina, ¿pero qué garantiza el desempeño?

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● En dos años, aumentó 46% el uso de smartphones en México y se prevén aumentos en equipos conectados inalámbricamente.
● El esquema obliga a repensar la forma de entregar data, en lugar de procesamiento.

Una característica de los Millennials que confronta a las políticas de TI es que utilizan dispositivos propios en donde pueden manipular a su conveniencia la información, instalar más aplicaciones y hacer que todo su micro-ecosistema los siga a donde quiera que se desplacen. La razón principal es tener su data siempre actualizada: saber los últimos comentarios de redes sociales o qué pasó con la orden de trabajo publicada en su ERP.

Aunque es una práctica que contradice el camino conocido, no por ello significa que lo debe sentenciar a la horca, ya que puede beneficiarse de ese espíritu de auto-productividad que extiende la oficina “en espacio y tiempo”. Una tendencia que según las estadísticas, va a la alza.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) desarrolla anualmente su “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México”. En 2014 el 31% de los navegantes digitales utilizaban su dispositivo móvil (smartphones sobre todo), cifra que despuntó radicalmente en 2016, con un 77% de los internautas usando su teléfono inteligente y 45% mediante el uso de tabletas.

Y prospectando las tendencias, se espera que la injerencia de los dispositivos inalámbricos prosiga ganando terreno. En ese sentido, Deloitte desmenuzó la proliferación de dispositivos móviles durante el pasado 2015 con 0.5 mil millones de tabletas, 1.4 mil millones de computadoras personales, 2 mil millones de smartphones y 5 mil millones de equipos agrupados en el Internet de las Cosas (IoT). Agregó que el uso primario de computadoras, smartphones y tabletas está relacionado con la visualización gráfica de datos y captura de información manualmente; mientras tanto, los wearables se emplean en tareas muy específicas para recolección de datos.

Entonces el CIO actual pelea por mantener la eficiencia de servicios TI bajo una infraestructura agnóstica, con requerimientos que cubran ambos modos de trabajar la información. “El desempeño de un usuario final está menos enfocado en la velocidad de procesamiento que reciba, sino en la data. En el back-end un data center puede proveer de procesamiento, almacenamiento, y analíticos. Así que el dispositivo de un usuario final solo necesita de información entregada rápidamente, por lo que la cobertura e intensidad de la señal lo es todo en este ambiente”, consideró la firma analista en su reporte “Cloud e infraestructura: el usuario final y la data omnipresente”.

Ser más productivo, donde lo necesite y con acceso a la información más reciente para aplicar un plan de ventas, correcciones en la fabricación de un producto, o la colaboración instantánea suena a un cuento de hadas y su final feliz. Sin embargo, el CIO debe tener en consideración elementos clave para no sufrir de contratiempos, siguió explicando la consultora.

Entre ellos, destacó la gobernabilidad de la data que involucra políticas para un entorno sin perímetro, adopción de la Nube como el motor que hace el “trabajo pesado”, aumentar el nivel de conocimiento de los involucrados, pensar en un modelo DevOps que se ajuste al modelo de negocio en vías de transformación, así como una arquitectura robusta de TI.

Herramientas como Azure Simple le ayudarán a resolver la mitad de dichos dilemas, puesto que considera soporte 24/7 con asesores que pueden orientar a los usuarios finales si se presentara algún evento entre su dispositivo móvil y la interacción con el ambiente Cloud; entre otras ventajas. En este modelo, la tendencia se ve como un valor del cual se puede ver beneficiada la empresa porque la capacitación técnica y el interés por usar equipos móviles ya está configurada por default en esta siguiente ola de trabajadores.

 

Por Realidad Digital

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FUENTE 1 AMIPCI

FUENTE 2 Deloitte

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