Navegación

En las próximas vacaciones, otorgue créditos a mayor velocidad


Realidad Digital
En las próximas vacaciones, otorgue créditos...

Un ejercicio que minimice los riesgos de préstamo puede lograrse con herramientas TI estandarizadas.

proximas_vacaciones_otorgue_creditos_velocidad

● La tasa de créditos otorgados en 2016 aumentó un 14.4%.
● Uso de la nómina y tarjetas de crédito, figuran entre las primeras opciones.

Nos encontramos en vísperas de las vacaciones escolares, donde cientos de miles de personas esperan viajar en compañía de su familia y una porción importante de la población lo hará con el uso de un crédito. Una empresa dedicada al rubro, requería mejores tiempos de entrega para atender el mayor número posible de solicitudes aunque con una connotación de suma importancia, el análisis de los perfiles crediticios.

De acuerdo con el informe titulado “Indicadores básicos de créditos personales” publicado por el Banco de México, “los créditos personales otorgados por entidades reguladas han adquirido importancia en los últimos años. El saldo de estos créditos se elevó a una tasa real de 14.4% entre agosto de 2015 y agosto de 2016, lo que significa que los créditos personales representaron el 20.8% de la cartera total de crédito al consumo otorgado por entidades reguladas”.

Tomando como referencia los datos disponibles hasta agosto del año pasado, la institución indicó que los préstamos personales efectuados a través de la nómina representaron la mayor cantidad de dinero otorgado, con casi $900 mil millones de pesos, seguido de préstamos personales y en el último rubro, se encuentran los realizados a través de tarjeta de crédito con cerca de $300 mil millones de pesos.

Es interesante analizar que casi la mitad de los créditos fueron concedidos por menos de $5,000 pesos mientras la otra mitad, se ubicó entre $5,000 y $25,000 pesos. El resto de los créditos, una fracción mínima del total, superó dicho monto máximo. Ciertamente existe una oportunidad de negocio en el rubro de préstamos cuyo riesgo es el perfil de los solicitantes nacionales.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, reveló datos de dicho perfil financiero al analizar una muestra representativa conformada por 7 mil viviendas a nivel nacional (4200 urbanas y 2800 rurales). La ENIF encontró que 52.7% de la población tienen un ingreso variable y 47.3% es de tipo fijo. Y solo el 8.8% de la muestra planea utilizar sus ahorros para vacionar o fiestas importantes.

Esta planeación concuerda con los hábitos frente a una crisis, ya que al preguntar a los encuestados cómo enfrentarían una emergencia equivalente a un mes de su sueldo, el 70.1% cubriría la emergencia con un préstamo de familiares y amigos, 47.9% con la venta o empeño de algún bien, 45.7% tomando un trabajo temporal y sólo el 20.8% utilizando su tarjeta de crédito o solicitando un préstamo a la institución financiera. Esto es, la cultura de ahorro y previsión sigue faltando en la región.

Por ello se recomienda desarrollar a través de herramientas tecnológicas un ejercicio que reduzca los riesgos para su empresa, pero al mismo tiempo logre la disminución de costos al otorgar un crédito. De hecho, la solución de Originación de Crédito de GCG tiene la posibilidad de integrarse a Buró de Crédito, realizar un proceso estandarizado y optimizar la evaluación de otorgamiento de crédito. Con ello, le resultará más sencillo capitalizar el interés de utilizar un crédito para las vacaciones escolares, pero sin perder de lado una garantía que proteja a la empresa.

Aunque sabemos que la población bancarizada se constituye con una porción menor del pastel, cotejada contra aquella que prefiere hacer sus pagos en efectivo, la Condusef dijo que durante el 2016 se realizaron más de 2,469 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos, el 48% corresponde a tarjetas de crédito y el 52% a tarjetas de débito. La tendencia describe que  paulatinamente más interesados usan los servicios de la banca.

 

REALIDAD DIGITAL

proximas_vacaciones_otorgue_creditos_velocidad
proximas_vacaciones_otorgue_creditos_velocidad
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad