Navegación

Artículos Relacionados

El papel del CIO en la transformación digital


Realidad Digital
El papel del CIO en la transformación digital

La economía digital en México está entrando en una nueva era que plantea nuevos desafíos a las empresas y sus directores de información

• Las compañías que sobresalen por su liderazgo digital han aumentado sus ingresos 10%

• El 46% espera que el CIO sea quien les hable de las tendencias digitales: sondeo

Ya es momento de que cualquier tipo de empresa, sea del giro que sea y del tamaño que sea, deje de ver a la transformación digital como un tema de moda y comience a digitalizar todos sus procesos con el fin de ser más productivos y ser competitivos en 2017, para así mejorar la eficiencia de servicios de TI.

Ese concepto no es nuevo, pero la economía digital (donde se inserta la transformación digital) está entrando en una nueva era que plantea nuevos desafíos a las empresas y sus CIOs (Chief Information Officer).

En un artículo de opinión titulado: “Los cuatro pilares de la transformación digital de las empresas”, de la revista Expansión, se habla de una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytical Service a 436 profesionales empresariales de todo el mundo, en la que se reveló que las compañías que sobresalen por su liderazgo digital han logrado aumentar sus ingresos 10% o más en los últimos dos años.

CIO y Tendencias Digitales 46%
Expertos Digitales 45%

El sondeo titulado “Impulsando la Transformación Digital”: Nuevas Habilidades de los Líderes; el Nuevo Rol del CIO”, expone que un porcentaje importante (46%) de los participantes en el sondeo espera que el CIO sea quien les hable de las tendencias digitales. Los CIOs son considerados por sus colegas como coaches o expertos digitales (45%).

En el mismo artículo de opinión se dice que, en opinión de IDC, son cuatro los pilares sobre los que debe fundamentarse una estrategia de transformación digital:

  1. Analítica. Es una parte integral de la transformación digital por su capacidad de mostrar lo que sucedió en el pasado y predecir lo que vendrá a futuro.
  1. Información. Los datos deben convertirse en información accesible para utilizarse en la iniciativa de transformación digital.
  1. Automatización. La automatización ofrece funcionalidad que permite que los usuarios finales tengan acceso a los servicios digitales desde sus dispositivos móviles.
  1. Integración. La analítica, la información y la automatización requieren de la integración, la cual abstrae los elementos de un sistema distribuido de la lógica de negocio del sistema.

Además, en el artículo “BMC: Perspectivas 2017 sobre la industria digital”, de la revista Mundo TI, Ricardo Wolff, director general de BMC México, opina que “es necesario que las empresas entiendan la importancia de la transformación digital, de apostar al cambio dirigido para lograr las ventajas competitivas que la tecnología ofrece”.

Añade que “es muy importante considerar los beneficios de la tecnología digital, y la desigualdad con la que se han recibido; las empresas deben tener ya claro que la adopción, el crecimiento y uso de tecnologías tienen efectos reales en la productividad y las oportunidades que las empresas pueden obtener, es necesario reducir la brecha digital”.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad