Navegación

Artículos Relacionados

¿Por qué debería de interesarnos una ciudad inteligente?


Realidad Digital
¿Por qué debería de interesarnos una ciudad...

La tecnología puede construir modelos inteligentes y formar una sana relación entre ciudadanos e instituciones oficiales.

deberia-interesarnos-ciudad-inteligente

● 60% de la pobreza se concentra en la ciudad, estadísticas a revertirse con una metodología de ciudad inteligente.
● La tecnología encargada de gestionar las interacciones entre entidades oficiales y ciudadanos, primer paso para fundamentar su implementación.

Vamos dejando atrás la aplicación de permisos por conceptos aislados. Las fallas de una ciudad como el tráfico excesivo o la contaminación a niveles alarmantes, dejan claro que se necesita tener eficiencia de operaciones en cada punto que toca al ciudadano con los servicios públicos; no en un trámite, sino en los espacios públicos y los diferentes servicios que en suma, incrementan la calidad de vida de sus habitantes; ahí radica la importancia de agregar inteligencia a una ciudad.

Efectivamente ya existen varias smart cities, o ciudades inteligentes, cuyo éxito se mide en indicadores clave (KPI) como transporte, calidad ambiental, y participación ciudadana. Al respecto, Gartner predice que para el 2020, el Internet de las Cosas será una parte esencial para medir y rendir cuentas en por lo menos la mitad de las ciudades consideradas como inteligentes.

En su artículo “Gartner Predicts that by 2020, Half of Smart City Objectives Will Include Climate Change, Resilience and Sustainability KPIs”, comentó que los sensores se vuelven elementos críticos en la ejecución de metas como cambio climático. Según la consultora, cerca 380 millones de cosas estarán conectadas durante el 2017 para entregar datos sobre sustentabilidad y cambios en el clima, cifra que aumentará a 1.39 mil millones de unidades en el 2020.

Así que la metodología de una ciudad inteligente podría inclusive resolver problemas de fondo. En Milenio Diario fue dada a conocer la nota “Ante pobreza urbana, planean desarrollar ciudades inteligentes”. Estas ciudades se evalúan a través de parámetros como desarrollo sustentable, la parte social participativa y equitativa, el emprendimiento digital y desarrollo económico, ordenación territorial y la movilidad, y por último, la tecnología para una gestión inteligente, publicó el medio.

En México, 60% de la pobreza se concentra en las ciudades y tras considerar que uno de los objetivos de la ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida, hace sentido la apuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de implementar KPIs en el territorio nacional. Rosario Robles, secretaria de la dependencia, comentó que 8 de cada 10 mexicanos viven en ciudades y 6 de ellos, en 59 zonas metropolitanas. “En México tenemos 152 indicadores de ciudades prósperas que nos permiten ir construyendo mejores ciudades”, agregó la secretaria en el artículo de Milenio.

Por su parte, la consultora Frost & Sullivan espera que el mercado de smart cities alcance un valor equivalente a $1.5 billones de dólares con múltiples oportunidades en rubros como desarrollo de infraestructura, integración de tecnología, energía y servicios de seguridad.

Una de las herramientas que logran una disminución de costos en la implementación de ciudades inteligentes es Civitas ya que maneja toda aquella relación entre ciudadano y su gobierno, como es el caso de trámites. Esto permite lograr una mayor eficiencia en la administración de servicios y recursos en manos del gobierno, como un paso fundamentado en su estrategia de convertirse paulatinamente en una ciudad inteligente.

Por Realidad Digital

deberia-interesarnos-ciudad-inteligente
deberia-interesarnos-ciudad-inteligente
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad