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Difumine la sombra TI, con velocidad de respuesta


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Difumine la sombra TI, con velocidad de...

Se espera un crecimiento de Shadow IT de 38% en este año.

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● Más de 80% de las organizaciones admitieron usar aplicaciones SaaS no aprobadas por el staff responsable de TI.
● Emplear del 20% al 50% de su tiempo en relacionamiento con otros departamentos, ayudará en disminuir esta práctica insegura.

Cuando escuchamos las pláticas de “radio-pasillo” es común encontrarnos con la queja proveniente de cualquier departamento referente a que TI no desplegaría rápidamente una aplicación que necesitaban con urgencia y por ello optaron por buscar, pagar y comenzar a utilizar aplicaciones cloud de terceros y con ello, extrajeron información de la empresa sin un control o monitoreo. Aunque la productividad fue resuelta, el remedio es en realidad un parche que deja fuera la gestión de TI y con ello, horas no pronosticadas de servicio y la inevitable pregunta sobre qué tanto afectará a la seguridad.

CSO en “Shadow IT: Mitigating Security Risks”, citó un estudio conducido por la consultora Frost & Sullivan basada en encuestas de opinión; más de 80% de los entrevistados admitieron usar aplicaciones Software-as-a-Service (SaaS) no aprobadas para la realización de su trabajo. La cifra no suena descabellada si pensamos que muchos usuarios están acostumbrados a utilizar una tienda de aplicaciones de consumo para personalizar dispositivos personales y con ello resulta fácil acostumbrarse a la velocidad de respuesta que otorgan.

De hecho, Gartner predice en “Make the Best of Shadow IT” que este fenómeno crecerá un 38% durante el 2017, donde las compras tecnológicas serán administradas, definidas y controladas por los líderes de negocio. Esto deja como resultado una disminución en las decisiones hechas por el departamento de TI. BlueCoat en “Shadow IT: The Good, The Bad & The Ugly”, menciona que este tipo de prácticas promueven una mentalidad de “simplemente lo hacemos” porque no necesitan esperar una respuesta del staff de TI y terminan sus labores más rápidamente.

Como seguramente estará pensando, los daños colaterales por dejar información sensible, sin un cifrado y bajo resguardo de políticas desconocidas, puede provocar que el daño sea mucho mayor a la organización, al beneficio instantáneo que obtiene una persona. Al respecto, Forbes comentó que “hay un gran impacto por Shadow IT. Un estudio reciente de EMC sugiere que la pérdida de datos y el costo por inactividad suma un total de $1.7 billones de dólares cada año”.

Aunque este dilema tipo “el huevo y la gallina” no será esclarecido de inmediato con una sola metodología, Gartner recomendó dar los primeros pasos a través del relacionamiento. “Es importante invertir al menos entre 20% a 50% del tiempo total de trabajo en otras unidades del negocio con las partes interesadas. TI podría no aprender qué sucede en otras unidades de negocio hasta que se presente una inconformidad; por ello la interacción con otros grupos podría darle contexto sobre los proyectos, llevar la conversación hacia una detección proactiva de errores y elevar los niveles de satisfacción”.

En este contexto es donde Steel Connect se pone del lado del CIO y su staff, porque tiene la capacidad de tener nuevos sitios y servicios en minutos, en vez de meses. Los beneficios inmediatos son anteponer las prioridades de las unidades que conforman al negocio y una excelencia en su experiencia de usuario; mientras que del lado operativo de TI puede considerar a la automatización de conectividad entre proveedores cloud, regiones y sucursales.

Por Realidad Digital

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