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Dejar de asumir, aportación de los indicadores KPI correctos


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Dejar de asumir, aportación de los...

Utilizar métricas que contribuyan a la sustentabilidad del negocio, una práctica de mayor relevancia en momentos de crisis financiera.

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● Los KPI aportan una dirección sobre aquellos rubros que necesitan pulirse y su grado de urgencia.
● Las mediciones permiten controlar aquello que sucede, en el momento que pase.

Ciertamente un tablero de control (dashboard) logra una eficiencia de operaciones que jamás podría tener consultando un reporte impreso almacenado en el archivo muerto; el dilema ahora es el cúmulo de información al cual tiene acceso. Sacar provecho a esa data puede lograrse si logra enfocarse en las métricas correctas o KPI.

El objetivo es contribuir a la sustentabilidad del negocio, mientras asegura que las decisiones clave se tomen en una balanza de eficiencia y velocidad. David Calabrese, consultor digital, publicó un artículo en Forbes, sobre los indicadores clave de desempeño (KPI). Escribió “Cómo identificar los KPIs correctos para probar tus suposiciones y validar productos ajustados al mercado”, en donde indicó que son la base para tomar decisiones de calidad, puesto que permiten crear una unidad de medición que, como aguja dentro de un tablero, indiquen el éxito o fracaso de una operación.

“Los mejores KPIs están relacionados con la ganancia (conversión, compra repetitiva, relación a largo plazo); sin embargo, hay otros que alimentan esos KPIs y ayudan a entender en dónde está teniendo éxito. Empiece por preguntarse los elementos clave, para identificar aquello que asume o bien, necesita ser probado. Finalmente, cuestione qué data podría validar o contradecir cada suposición”, comentó.

TechTarget por su parte recomendó la lectura de David Parmenter, donde retomó “Diez plantillas de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) para su tablero de control”. Entre ellos, considera la satisfacción del cliente, y los empleados, valor de nuevos negocios, ganancia neta antes de impuestos, flujo de caja, capacidad de manufactura, y eficiencia operacional.

En el mismo, aconseja usar estos parámetros como un marco de referencia, el cual deberá ser adaptado a los diferentes niveles de la organización, con una difusión frecuente a través de un reporte que permita la disminución de costos y toma decisiones.

Mientras tanto, Bob Ronan, consultor y CIO retirado, compartió que las “métricas son la clave para asegurar que la organización proactivamente encause los síntomas antes de que se conviertan en problemas reales, preferible a reaccionar cuando ocurra una crisis”. Su columna publicada en CIO, “12 métricas críticas para el éxito en TI”, dividió los KPIs en cuatro rubros principales: métricas operacionales, de entrega, organizacionales y financieras.

Resulta prioritario tener el control sobre aquello que sucede, en el momento que pase, con la finalidad de ganar tiempo a su favor, cuyo resultado será nutrir un KPI de manera confiable. Una herramienta cloud que le permita tener visión de cada detalle para perfeccionar procesos le resultará vital en este camino de modificar estrategias reactivas, por uno que priorice la innovación.

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