Navegación

DE LA TELEVISION DE COLOR A LA ERA DIGITAL


Realidad Digital
DE LA TELEVISION DE COLOR A LA ERA DIGITAL

El mexicano Guillermo González Camarena inventó el primer sistema de televisión a color.

● A 100 años de su natalicio, aún se recuerdan sus contribuciones a la tecnología.
● Cinvestav rinde homenaje a este inventor mexicano.

La era de la transformación digital parece dejar atrás a uno de los inventos que sin duda alguna revolucionó la vida nacional del país y del mundo: la televisión a color. Sin embargo, a 100 años de su nacimiento, el inventor Guillermo González Camarena aún sigue siendo recordado.

El 17 de febrero de 1917, nació este emprendedor mexicano, que dio muestras de su inquietud y habilidad para el desarrollo de aparatos electrónicos; y cuyas invenciones empezaron desde muy temprana edad; aquí enlistamos algunas:

  • A los 12 años: Construye su primer radio transmisor.
  • 17 años: Construye su primera cámara de tv (blanco y negro).
  • 22 años: Hizo una demostración de su sistema tricromático de campos (tv a color).
  • 23 años: Patenta en México este sistema.
  • 25 años: Patenta en Estados Unidos su invento.

Como bien menciona El Universal en su artículo “Cinvestav rinde homenaje a Guillermo González Camarena”, sus invenciones marcaron un antes y un después en la historia de la electrónica mundial, ya que fue el primero en recibir el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Columbia Collage en Estados Unidos, en el año 1954.

Además, fue tal la influencia social, económica y política de su invento, que para 1951 el presidente de México, Miguel Alemán le otorga a Emilio Azcárraga Vidaurreta y a Guillermo González Camarena las concesiones de la televisión mexicana; así lo menciona El Financiero en “Zabludovsky y los asuntos de Estado”.

Por muchos considerado, adelantado para su época, este inventor logró que la transmisión a color pusiera el nombre de México en alto y su invento fuera utilizado hasta por la NASA en varias investigaciones espaciales, tales como Apolo XI a la Luna (1969) y sonda espacial Voyager (1979).

En su artículo “Más internet y menos televisión en México”, Forbes, menciona que actualmente los mexicanos le dedican casi cinco horas en promedio al día al consumo de televisión, lo que significa que ha ido disminuyendo; sin embargo, y a pesar de este dato, el invento de tv a color sigue vivo hasta hoy y ha sido la antesala de muchos otros inventos.

La televisión a colores fue la antecesora de los paneles y pantallas LCD y HD de nuestros tiempos, sin lugar a dudas, González Camarena dio una gran aportación a la industria de las Tecnologías de la Información.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?