Navegación

Contabilidad electrónica, espacio para diferenciarse del competidor


Realidad Digital
Contabilidad electrónica, espacio para...

Aproveche la baja tasa de adopción para automatizar procesos y ofertarlos como valor competitivo.

• La eficiencia de las operaciones puede provocar tiempo ganado en la operación.
• La implementación puede encausar la operación contable, hacia encontrar datos y tendencias de valor.

La contabilidad electrónica tiene entre sus finalidades lograr mejores tiempos de entrega en los registros y asientos contables a través de medios electrónicos; a continuación, se realiza el ingreso de forma mensual a través de la página de Internet del SAT. El cumplimiento digital pretende agilizar y simplificar ciertos procesos, una estrategia que puede repetir en sus procesos de TI.

Respecto al cómo se adopta la medida, El Economista dio a conocer el año pasado que la autoridad tributaria tenía en su estrategia dos etapas. La primera finalizó el 31 de diciembre del 2015 con 110 mil 500 contribuyentes adoptando la disposición fiscal.

“De este primer padrón de obligados, 26 mil 070 contribuyentes interpusieron algún medio de amparo, que los protege para no entregar la información”, indicó Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la nota titulada “Sólo cinco de cada 100 cumple con envío de la e-contabilidad”.

El lento ritmo de adopción se debe en parte porque los contribuyentes mexicanos no estaban listos para incluir estas medidas en sus procesos; acentuado sobre todo en pequeñas empresas y personas físicas, ya que no contaban con la infraestructura o capital que les permitiría ejecutarlo cabalmente, evidenciaron especialistas y desarrolladores de software.

El SAT esperaba una adopción de la norma por 2 millones 580 mil 503 causantes en 2016, pero los últimos reportes informan una tasa mucho menor. Puede tomar ventaja de la baja adopción como un termómetro versus la competencia. Es decir, la eficiencia operacional que logra digitalizar pólizas, balanza de comprobación y el catálogo de cuentas por uno estandarizado, puede desembocar en una eficiencia de operaciones donde TI demuestre su diferencial e importancia como horizontal de negocio.

Considere como ejemplo la propia necesidad del SAT por agilizar procesos: “El objetivo de esa reforma fue disminuir la carga exhaustiva en los procesos de revisión y dedicar mayor tiempo a la identificación y correlación de los documentos que comprueban los gastos e ingresos que manifiesta el contribuyente en sus declaraciones”, expresó la revista Contaduría Pública en su blog, “Desempeño tecnológico del SAT”.

Dentro de su empresa puede apalancar la obligación con un diferencial de negocios; si tiene la estructura base de la empresa se estandariza a partir del catálogo de cuentas, así como la recepción de comprobantes fiscales, podrían evitarse errores de captura y retrabajo que finalicen en presentar declaraciones complementarias que corrijan el proceso contable.

Al mismo tiempo, acciona una maquinaria invisible donde el proceso empuja al resto de los recursos humanos a entregar su parte de documentación en tiempo y forma. Mientras tanto, el departamento de contabilidad puede utilizar el proceso simplificado para encontrar datos de valor, al emplear el uso de reportes y métricas de la solución tecnológica.

En el proceso de revisión, el SAT estableció tres documentos esenciales con los cuales basaría sus resultados: Catálogo de cuentas con código agrupador, balanza de comprobación, así como las pólizas contables. Por tanto, la solución tecnológica que busque implementar deberá considerar esos elementos entre sus funciones elementales.

Hasta diciembre del 2016, el SAT informó que cuenta con un padrón preliminar de 56 millones 794 mil 640 contribuyentes. Comparado versus el 2015, significa un incremento en 5 millones 211 mil 795 entidades físicas como morales dadas de alta; número que por sí solo rebaza la cantidad de personas adoptando la contabilidad electrónica. Así que no resulta aventurado prever que la adopción continuará siendo reservada, dando espacio a usar la tecnología como un diferencial que eficiente las operaciones mientras lo distingue en su vertical de negocio.

Para cumplir con estos requerimientos de SAT, las empresas pueden recurrir a soluciones como SAP On Azure que habilita la productividad operativa a través de soluciones de alta disponibilidad y seguridad en la nube con escenarios de eficiencia de costos, considerando mezclas de ambientes productivos y no productivos.

Fuente 1 El Economista

Fuente 2 Contaduría Pública

Fuente 3 SAT

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad