Navegación

Artículos Relacionados

Amenazas vs nube e IoT


Realidad Digital
Amenazas vs nube e IoT

La nube y el IoT corren peligro, por su adopción en corporativos y pymes

• Para 2020 la nube tendrá un valor de mercado de 236 mil mdd: Intel Security

• Hoy casi todo está conectado a internet y debe protegerse: CIO Latin America

De acuerdo con 31 especialistas en seguridad de Intel Security, amenazas como el malware, los hackers y el ransomware estarán latentes en este 2017 más que nunca, sobre todo en los campos de la nube y el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), ya que estas tecnologías han sido cada vez más adoptadas por pymes y grandes empresas en México, por lo que su información crítica corre peligro.

Lo anterior se desprende del “Informe de Predicciones de Amenazas para 2017 de McAfee Labs”, realizado por los laboratorios de McAfee de Intel Security. Es importante que los CIOs (Chief Information Officer) tomen en cuenta las cifras que generan los analistas expertos.

Nube

El estudio explica que la confianza en la nube será cada vez mayor, lo que hará aumentar el volumen de datos confidenciales y procesos almacenados en ella, así como el interés por atacarla.

Según cifras de una encuesta realizada por la compañía, en los últimos tres años el interés por la nube “aumentó algo” en 37% de las empresas, mientras que “aumentó mucho” en el 15% de los consultados.

Los ciberdelitos en esta área estarán a la orden del día, ya que es un mercado que vale oro. Tan solo en 2015 tenía un valor de 87 mil mdd (millones de dólares), pero los especialistas de Intel Security aseguran que para el año 2020 tendrá un valor de mercado de 236 mil mdd.

El informe menciona que de 2015 a 2016 el ataque a la nube aumentó 129%. Y en 2016 los intentos de apropiación de cuentas se dirigieron contra más de 20 mil dominios.

En el artículo titulado “IoT y la Nube: blancos de hackers en 2017”, de la revista CIO Latin America, se asegura que el ransomware atacará a la nube: Dado el significativo cambio hacia los servicios y almacenamiento basados en la nube, el mismo se está tornando un blanco muy lucrativo de ataques. La nube no está protegida por firewalls o medidas más tradicionales de seguridad, de modo que habrá un cambio en la forma en que las compañías necesitarán defender sus datos. Los ataques a la nube pueden ocasionar pérdidas de varios millones de dólares y de datos personales, por esa razón la necesidad de defenderla se tornará incluso más crucial.

IoT

El estudio también comenta que el número de dispositivos IoT aumentará enormemente. La mayoría contarán con muy poca seguridad, será difícil o imposible actualizarlos y tendrán acceso a sistemas y redes importantes.

Tan solo en 2015 había unos 15 mil millones de dispositivos conectados a la red. Pero en el año 2020 habrá alrededor de 200 mil millones de “cosas” conectadas.

“Hasta el año 2018, más del 50% de los fabricantes de dispositivos IoT no podrá hacer frente a las amenazas como resultado de prácticas de autenticación deficientes. Y también para ese mismo año, el 66% de las redes habrán sufrido una brecha de seguridad relacionada con dispositivos IoT”, afirman los especialistas de Intel Security.

En el mismo artículo antes mencionado de CIO Latin America, se expone que los dispositivos de IoT estarán cada vez más presentes en las compañías. Además de simplemente analizar las computadoras y los dispositivos móviles por vulnerabilidades, los equipos de respuesta a incidentes deberán considerar termostatos y otros dispositivos conectados como potenciales puntos de entrada en la red. De forma similar a como los servidores de impresión fueron usados en el pasado para ataques, ahora casi todo en una compañía está conectado a internet y deberá ser protegido.

Existen soluciones tecnológicas de Aseguramiento de Portales que permiten a las empresas proteger su información.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad