Navegación

Artículos Relacionados

Acerque su empresa a la infraestructura dinámica


Realidad Digital
Acerque su empresa a la infraestructura...


Automatizar tareas y enfocarse en convertir TI como activo estratégico le permitirá hacer más con menos.

● Reconocer el nivel de madurez de los activos tecnológicos le ayudará a saber a partir de qué camino proseguir.
● Una adopción “aaS” le ayudará a enfocarse en lo vital, mientras terceros garantizan la correcta funcionalidad operacional.

Hacer más con menos, es la premisa que ahora debe cumplir. A diferencia de otros años, tecnología es visualizada como una horizontal del negocio donde la infraestructura (como su connotación indica) soporte el resto de la operación. De acuerdo con Technet, 70% del presupuesto común TI se destina a inversión en infraestructura. Reducir el Costo Total de Propiedad (TCO por sus siglas en inglés) mientras agiliza al negocio no es cuestión de magia, sino de trazar el camino.

Al respecto, el blog cita cuatro momentos que vemos típicamente en una compañía, iniciando con el Nivel Básico, descrito llanamente como “apagar incendios”. Una vez que el activo TI pasa de un costo a ser estratégico, se habla de una infraestructura Nivel Estandarizado; esto es, la implementación de normas y políticas para la administración.

La evolución tratará entonces de alcanzar al Nivel Racionalizado, el cual habilita el negocio en su expansión; se compran licencias y PC necesarias mientras la seguridad es proactiva. El nivel anterior se ve beneficiado con el modelo Dinámico al convertir TI en un activo estratégico, los costos son completamente controlados, los procesos automatizados y la eficiencia de servicios TI medibles.

En esta evolución, migrar los activos físicos por servicios es una tendencia que podría ayudarlo a llegar rápidamente al Nivel Dinámico -aquellos procesos operacionales (por ejemplo, parchar el servidor linux de Heartbleed Bug) quedan a cargo de un tercero.

David Cervigón Luna, Arquitecto de Soluciones Cloud en Microsoft, graficó en el portal de Technet las responsabilidades que como director de sistemas tendría a su cargo; iniciando con la red, almacenamiento, servidores, virtualización, sistema operativo, middleware, runtime, datos y aplicaciones – que describe una gestión virtualizada on premise.

Responsabilidad que se deslinda hasta el sistema operativo, cuando decide implementar un modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés). Misma que se reduce al cuidar a partir de la capa de aplicaciones en un modelo de Plataforma como Servicio (PaaS). Así que Software como Servicio (SaaS), significa confiar en un tercero para administrar todas las capas. Aunque los modelos “aaS” demuestran una reducción de costos mientras mantiene a la empresa ágil, no es una decisión que se ejecute de inmediato. Veamos qué tan cómodo se siente con el concepto.

 

Acompáñenos a un ejercicio rápido: sea usted tan amable de alzar su mano si alguna vez su infraestructura fue avanzando conforme la marcha, sin políticas o reglas claras. Excelente, significa que experimentó el Nivel Básico en algún momento; por favor mantenga la mano arriba si su infraestructura tiene reglas como el uso de un directorio activo; esto quiere decir que arribó al Estandarizado.

No baje la mano si el proceso para administrar escritorios requiere muy poca intervención del personal TI. Felicitaciones, pues se encuentra en el Nivel Racionalizado. Conserve arriba el ánimo y la mano si su empresa tiene procesos completamente automatizados y tanto usuarios de escritorio como móviles tienen todo lo que necesitan para operar con transparencia.

 

Estadísticamente, podemos predecir que los estragos por grabar con el smartphone el concierto de Roger Waters o Radiohead aún no desaparecen de su brazo; eso, o su pasaporte fue expedido en Finlandia. ComputerWeekly indicó que el país con mayor porcentaje en Nivel Dinámico se ubica en dicho país nórdico con un 51% de las empresas usando Cloud, esto por encima de Estados Unidos con el 19%.

El estudio conducido en diciembre de 2014, explica que Finlandia inició tímidamente la adopción, pero en tan solo tres años logró encabezar el ranking. Interesante mencionar que más del 90% de las empresas finlandesas se encuentran en un modelo SaaS. Nunca es tarde para empezar a madurar la idea, pero sobre todo su infraestructura.

 

Por Realidad Digital

Fuente 1:Technet

Fuente 2: Heartbleed

Fuente 3: Technet

Fuente 4: Computer Weekly

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad