Navegación

Artículos Relacionados

Vacaciones ilimitadas para todos y más productividad para la empresa


Realidad Digital
Vacaciones ilimitadas para todos y más...

Haga felices a sus empleados y, a la vez, incremente su productividad. El modelo de vacaciones ilimitadas funciona.

recursos-humanos-organizacional-vacaciones

• El punto a considerar es que debe haber condiciones claras para todos.

• GE, LinkedIn y Netflix, entre otros, manejan ya este enfoque.

Para los líderes de Recursos Humanos, el que se acerque una temporada vacacional como es Semana Santa puede significar un foco de alarma: deben asegurarse de que la organización entera y cada una de sus áreas funcionen sin problema. Recientemente, se ha visto que se puede tener incluso una mayor eficiencia de los equipos de trabajo a través de las vacaciones ilimitadas.

Según indica Outsourcing de Nómina en su blog, los estudios han demostrado que la administración de personal con políticas flexibles se traduce en una mayor retención de los empleados, además de que eleva la moral y, en última instancia, la producción. “Cuando los empleados sienten que la compañía los respeta, es probable que correspondan en consecuencia”, menciona el sitio, concluyendo que la dinámica puede llevar a los empleados a trabajar más duro porque se preocupan por el éxito de la compañía en que colaboran.

La prestación de las vacaciones ilimitadas consiste en no tener límites al tomar días de descanso, lo cual puede sonar como un sueño para la fuerza de trabajo. Pero en realidad, en esta medida los cabos no deben quedar sueltos si lo que la empresa busca es mantener procesos ágiles e incrementar su productividad.

Según explica Javier Cantera, presidente de Grupo BLC, a Expansión, “la ‘trampa’ de la propuesta es que implica cumplir en tiempos y dedicación, y no se trata de reducir jornadas de trabajo sino más bien de tener una disponibilidad de 24 horas al día, a cambio de unas vacaciones abiertas”.

De acuerdo con los expertos, el concepto “ilimitado” trae importantes beneficios en términos de satisfacción del personal, facilidad de retención y mayor productividad. Citado por la misma publicación, José Luis Pascual, gerente ejecutivo de PageConsulting, dice: “Si realmente se consigue que los empleados tengan cierto grado de madurez y agradezcan esta flexibilidad y autonomía, no se contará con simples asalariados sino con inter-emprendedores”. Este gen emprendedor que se inculca en la plantilla hace que la orientación a resultados esté siempre presente.

Por supuesto que esta dinámica no es para todos (apenas el 1% de las empresas lo usa hoy día), pero los ejemplos son interesantes. En GE, la nueva política abarca al 43% de su fuerza laboral (ejecutivos y profesionales de alto nivel). La indicación es que pueden tomar descanso cuando lo necesiten, en el supuesto de que harán su trabajo y tienen la aprobación de su gerente.

Otro caso es el de Netflix. Sobre él, Entrepreneur reporta que los empleados tienen días ilimitados de vacaciones y los jefes, más que poner atención en esto, lo hacen en sus resultados. Se espera que la plantilla laboral se desempeñe con excelencia; si lo hacen solo bien, son despedidos.

recursos-humanos-organizacional-vacaciones
recursos-humanos-organizacional-vacaciones

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad