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Tiempo de abrazar la convivencia laboral


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Tiempo de abrazar la convivencia laboral

El 14 de febrero es pretexto suficiente para celebrar la amistad y fortalecer un clima laboral positivo.

• 70 por ciento de las organizaciones no cuenta con una estrategia de convivencia.
• El clima organizacional intergeneracional fluctúa entre la armonía y conflicto.

Cada generación de profesionales experimentó un reto que, en retrospectiva, contextualiza su situación social y económica. Amedirh consideró que la Generación Y (los llamados Millennials), encontraron modelos de convivencia con reglas que difieren de las generaciones predecesoras. Con el propósito de lograr la mayor eficiencia de los equipos de trabajo, puede usar festividades sociales como el 14 de febrero para motivar la interacción social entre generaciones.

En su revista de enero 2017, publicaron el reportaje “Cultura de empresa y convivencia generacional: Reto para recursos humanos en el siglo XXI”. En él, Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que “la convivencia entre generaciones es un asunto cultural que RH (Recursos Humanos) debe estar consciente y tomar como una responsabilidad para mantener la filiación, la pertenencia y el compromiso del talento hacia la organización”.

La firma llevó a cabo una encuesta entre noviembre y diciembre de 2016 a 2,900 ejecutivos de Recursos Humanos (RRHH). El 49% de los casos el líder de la organización pertenece a la generación Baby Boomer, 35% pertenece a generación X y sólo el 9% tiene la edad de la generación Y.

Su trabajo metodológico encontró que 8 de cada 10 empresas reportó mayor presencia de Millennials, seguida de la generación X con 18%; y el 1% perteneciente a Baby Boomers.

De los datos destaca que el 70% de los ejecutivos de RRHH reportaron no contar con alguna estrategia o plan específico para gestionar la convivencia entre generaciones. Amedirh tabuló que 71% de los casos prefiere obtener resultados promedio a pesar de que el clima organizacional intergeneracional de los equipos fluctúe entre la armonía y el conflicto.

Una técnica recurrente para “romper el hielo” es un ambiente controlado y contextualizado. Esto es, aunque realice un festejo sobre el día del amor y la amistad, continúan vigentes las reglas de etiqueta de la oficina sobre lo permitido. Esas variables permiten direccionar su estrategia hacia conseguir un mejor clima laboral entre trabajadores.

Líderes de la organización

Baby Boomers 49%
Generación X 35%
Generación Y 9%

Presencia dentro de las empresas

Millennials 80%
Generación X 18%
Baby Boomers 1%

Puede basar su estrategia en prácticas alentadoras, como aconsejó Alto Nivel en el artículo: “7 acciones que generan un mal ambiente laboral”. Lo principal es que cualquier actividad de integración sea precisa y ordenada. “Si un jefe no planea adecuadamente, no actúa a tiempo y de manera asertiva, dejando todo para última hora, se va a generar una dinámica estresante que puede ocasionar también problemas en el equipo y en el clima laboral”.

Las dinámicas sociales rompen con la rutina y permiten encontrar un sentido adicional a su trabajo; los procesos suelen fluir más rápidamente entre colaboradores que se vuelven amigos, sobre todo en la generación Y donde las interacciones personales y laborales se fusionan.

Alto Nivel agregó que el clima de trabajo en una organización tiene un efecto sustancial en materia de rendimiento y productividad. Basta mencionar que 30% de los resultados de un área dependen de si el jefe ha sido capaz de generar un buen clima o no, opinó.

“Aspectos como la claridad en las funciones y expectativas, la consolidación de un espíritu de equipo, la determinación de estándares equitativos y la asignación de responsabilidades en forma equilibrada influyen de manera determinante en la composición de dicho clima y, por lo tanto, en el éxito o fracaso de una organización.”

Por Realidad Digital

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