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Talento productivo en ambientes de reconocimiento


Realidad Digital
Talento productivo en ambientes de...

Por Cristina Ramirez, Directora de Recursos Humanos en Accenture México

Experta en la Materia para Realidad Digital.

Construir una cultura de reconocimiento alineado a la necesidad de las empresas genera ambientes genuinamente humanos.

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- Un empleado reconocido es más productivo
- Un ambiente genuinamente humano cuenta con herramientas que faciliten el reconocimiento

Cuando una empresa trabaja en los aspectos que pueden incrementar el “engagement” de sus empleados, entendiéndose éste como el nivel de inversión personal que cada persona trae todos los días al trabajo, debe entender que esto es relevante tanto para las personas como para la propia empresa por la productividad que esto genera.

Uno de los factores que sin lugar a duda es clave para lograr que este nivel de “inversión” sea el óptimo para empleados y empresas, es construyendo una cultura de reconocimiento que al mismo tiempo se alinea a la necesidad de las empresas de lograr ambientes genuinamente humanos.

 Entendamos primero que el reconocimiento no solo es eso, sino también celebra de forma oportuna los esfuerzos, éxitos, comportamientos y resultados de negocio de las personas o equipos de trabajo, que a su vez viven los valores de la empresa y que apoyan, por arriba de lo esperado, al logro de las metas de la compañía.

Investigaciones confirman que:

  • El reconocimiento es efectivo cuando se da en forma
  • Cuando un empleado es reconocido es más productivo.
  • Los millennials demandan actualmente reconocimiento constante y esto toma aún más relevancia considerando que ya hay estudios que predicen que para el 2025, el 75% de la fuerza laboral serán de la generación Y.
  • El reconocimiento público sirve como mecanismo para resaltar lo que se valora y motiva al resto de las personas a replicar aquellas acciones que son reconocidas.

 

¿Qué factores son importantes al implementar una estrategia de reconocimiento?

  • Asegurar que los líderes entienden el impacto que el reconocimiento tiene en la productividad de la empresa.
  • Permitir la participación de todos los empleados en los programas de reconocimiento que se definan en la empresa.
  • Lograr que las personas se sientan reconocidas en forma frecuente, oportuna, sincera y públicamente.
  • Contar con herramientas que faciliten estos mecanismos de reconocimiento.

 

¿Cómo podemos, a través de la tecnología, apoyarnos para construir esta cultura de reconocimiento?

Recientemente, en Davos, en el estudio “Harnessing Revolution: Creating the Future Workforce” que presentó Accenture, se resalta el alto nivel de uso de tecnologías digitales que existe en la fuerza de trabajo actual. Esto representa una oportunidad extraordinaria para poder ligar este comportamiento a tendencias que hoy día pueden apalancarse para lograr mayor éxito en los programas de reconocimiento que una empresa decida implementar como son los siguientes por mencionar algunos:

  • Uso de la gamificación que reconozca contribuciones, colaboración o aprendizaje de las personas.
  • Uso de redes sociales internas que ayuden a ser el canal de reconocimiento público que a su vez genere un círculo virtuoso para fomentar comportamientos reconocidos.
  • Uso de plataformas que permitan reconocer de forma sencilla e instantánea.

Es clave asegurar que los líderes de toda la organización entiendan cómo reconocer a los empleados y que tengan claro que debemos personalizar el reconocimiento, ya que lo que para una persona es motivante, no necesariamente lo es para el resto. El rol del líder en esta cultura de reconocimiento es vital y deberá entenderla como un factor clave para el logro de los objetivos de la empresa.

Rosabeth Moss Kanter, autora de libros y consultora dijo alguna vez: “La compensación es un derecho. El reconocimiento es un regalo”; y en realidad las empresas y los líderes que las conforman deben de ver que en esta cultura de reconocimiento no solo representa un regalo para los empleados, sino también para la empresa por los beneficios que esto le representará en cuanto a una mayor productividad.

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Fuentes Informativas

Fuente 1. Accenture 

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