Navegación

Artículos Relacionados

Su organización pierde mucho dinero por tareas administrativas innecesarias


Realidad Digital
Su organización pierde mucho dinero por...

Las labores que empleados y directivos pierden en aspectos innecesarios generan grandes pérdidas de productividad y ganancias a las organizaciones.

Empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas no relacionadas con sus funciones
El retraso en las reuniones, razón clave por la que las juntas se perciban sin valor: Ovum

Pensemos en una jornada laboral de 8 horas en un día. Ahora pensemos en todas aquellas pequeñas tareas que van realizando los empleados que no tienen que ver con las funciones asignadas. Si sumamos el tiempo destinado a esas acciones, las cifras en tiempo y en dinero perdidos son alarmantes.

De acuerdo con un estudio de Coleman Parkes Research Limited publicado en Mundo Ejecutivo Express, los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas con sus funciones laborales. De ellas, 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas, lo que genera pérdida de productividad que se calcula en 815,490 millones de pesos al año.

La investigación (titulada “¿El compromiso de los empleados es el impulsor del éxito?”) fue encargada por Workforce Institute, organismo que pertenece a la compañía Kronos, y fue realizada en marzo y abril de este año a nivel mundial. El cálculo monetario perdido que concluyó el estudio representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas, el cual es de 15,990 pesos por año por empleado.

Para obtener la información, Coleman Parkes Research realizó encuestas a 3 mil personas, de las cuales 107 se llevaron a cabo en México a directivos, entre ellos a gerentes de recursos humanos. La misión fue determinar las causas de la falta de compromiso de los trabajadores en las organizaciones. Aquí es importante hacer notar que en ocasiones el origen de esa falta de compromiso está en la empresa y no en el empleado. El 79% de los gerentes reconoció que no tienen el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración.

 

¿Cómo podrían comprometerse más los trabajadores con su empresa?

 

Los resultados de la investigación lo dicen: El 79% de los empleados en México respondió que una mejor comunicación con la gerencia les ayudaría a sentirse más comprometidos. Los encuestados también mencionaron que la falta de personal es un problema en las labores diarias y que si pudieran recuperar esas horas perdidas por semana las destinarían en planificar (65%) y en pasar tiempo con familia y amigos (57%).

“Para retener el talento y crear una fuerza de trabajo motivada y productiva, las empresas tienen que poner el enfoque en su personal a través de una mejor comunicación y colaboración“, aseguró Joyce Maroney, directora de The Workforce Institute. Lo anterior es importante porque al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por empleado cada semana, las empresas ahorrarían 6,120 pesos por trabajador al año.

Si a lo anterior añadimos otro elemento como el de las juntas, las pérdidas de tiempo se elevarían. Otra encuesta dada a conocer por LogMeIn y elaborada por Ovum, demostró que el 46% de los empleados afirman que se ha incrementado el número de reuniones a las que asisten.

“El retraso en las reuniones es considerado como la razón clave por la que las juntas se perciban sin valor. Esto le está costando a los ejecutivos casi 3 horas a la semana, o 5 días completos y 19 horas al año en tiempo perdido y productividad”, señala el estudio, el cual se realizó a 3,926 empleados en Europa, Asia, América del Norte y América Latina. El compromiso de los empleados con las organizaciones resulta fundamental para incrementar la productividad, sin embargo, esa lealtad debe ganarse ofreciendo una mejor organización, comunicación y evitar retrasos en las juntas.

Por Realidad Digital

  • El 79% de los empleados en México respondió que una mejor comunicación con la gerencia les ayudaría a sentirse más comprometidos.
  • El retraso en las reuniones es considerado como la razón clave por la que las juntas se perciban sin valor.

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad