Navegación

Artículos Relacionados

Satisfacción laboral y su impacto en la productividad


Realidad Digital
Satisfacción laboral y su impacto en la...

El aumento de la productividad y la satisfacción laboral se dan en relación con un trabajo conjunto entre empresa y empleado.

- Si un colaborador no está motivado, su esfuerzo se diluirá.
- Procuración de un sentido de logro o realización hacia el empleado.

logo_adecco

En la medida que un colaborador logra desarrollo personal y profesional, se verá reflejado en una mayor satisfacción laboral y, por ende, tendrá un mejor nivel de productividad.

Argumentos sobran para darse cuenta de que un colaborador motivado y satisfecho con su trabajo y el ambiente laboral sano, mostrará un mejor rendimiento y aportará más valor a la empresa.

De acuerdo con Keith Davis y John Newstrom, especialistas en comportamiento organizacional, la satisfacción laboral es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables que los empleados perciben con su trabajo. Es decir, es una actitud afectiva, un sentimiento de agrado o desagrado relativo hacia algo.

El factor de satisfacción laboral depende de muchos factores, en congruencia con los valores personales, nivel de responsabilidad, éxito profesional, logros aspiracionales, libertad que procura el trabajo, entre otros. Cuanto más elevada sea la calidad de vida profesional, más satisfacciones procurará al trabajador y se reducirá el grado de ausentismo.

 Si un colaborador no está motivado, su esfuerzo se diluirá y solo realizará sus actividades porque se le obliga a hacerlas, y muy probablemente estarán medianamente ejecutadas únicamente “para cumplir”. En cambio, si este colaborador se siente como parte de la organización, está motivado y satisfecho, optimizará sus esfuerzos y la empresa obtendrá resultados satisfactorios.

Satisfaccion_laboral_impacto_productividad
Satisfaccion_laboral_impacto_productividad2

Según Gabriela Soberanis, consultora empresarial y coach de negocios, las empresas tienen baja productividad por tres motivos principales:

  1. Contrataciones o ascensos que no se basan en el desempeño del empleado.
  1. Mala distribución de la carga de trabajo entre los miembros del equipo.
  1. Relaciones interpersonales insatisfactorias, así como un clima laboral poco saludable.

 

Existen otras razones también importantes, como las relacionadas con la remuneración; sin embargo, hay estudios que señalan poca relevancia entre las razones de motivación de los empleados.

 

La satisfacción depende de diversos factores, tales como:

  • Trato justo por parte de los superiores con una revisión periódica de las necesidades de los empleados.
  • Ambiente físico propicio para la realización de las tareas.
  • Procuración de un sentido de logro o realización hacia el empleado.
  • Permitir que el colaborador aplique sus conocimientos y acceda a oportunidades de capacitación y desarrollo.
  • Promoción de un clima laboral sano, con valores como el respeto y la colaboración.

 

En conclusión, el aumento de la productividad y la satisfacción laboral es producto del trabajo conjunto entre empresa y empleado, con ambas partes comprometidas con los resultados.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad