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Elabore un código de ética en su empresa


Realidad Digital
Elabore un código de ética en su empresa

Las empresas que cuentan con un código de ética y conducta, tienen mejores rendimientos en sus inversiones que aquellas que no los tienen

• Es necesario que los CHROs elaboren un código de ética junto con sus empleados

• Se debe capacitar al personal para que entienda la importancia de un código de ética

La ética es un conjunto de normas que rigen la conducta de una persona o un organismo y su construcción se realiza prácticamente desde que las personas nacen y crecen en una familia o sociedad. Sin embargo, aun cuando directivos y empleados deberían contar con códigos de ética personales para ser honestos y elevar la productividad de la compañía, es necesario que en este caso los CHROs (Chief Human Resources Officer) elaboren un código de ética junto con sus empleados y éste de se actualice constantemente.

Un artículo titulado: “Ética y cumplimiento, nuevo reto para empresas”, publicado por el periódico El Universal expone que un estudio realizado por el Doctor en Administración, Rubén Díaz, catedrático de la Universidad Anáhuac, a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, revela que las empresas que cuentan con un código de ética y conducta, tienen mejores rendimientos en sus inversiones que aquellas que carecen de estos códigos.

Para diseñarlo y contar con una alineación con los objetivos del negocio, la compañía Deloitte publicó una nota denominada: “10 pasos para elaborar un código de ética”, donde recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Se designa un comité de ética, con no más de siete personas y no menos de tres. Los integrantes deben ser de primer nivel y saber consensuar.
  2. Este equipo debe redactar el contenido del código para comunicarlo a la alta dirección.
  3. Se define qué hacer en casos que propicien conflictos de interés, cumplimiento de las leyes locales, así como establecer criterios de privacidad, confidencialidad, comunicación interna, ceses laborales y llamados de atención.
  4. El comité presenta el borrador preliminar para que la alta dirección lo revise y apruebe para su promulgación final. Esto simboliza una declaración pública acerca de aquello en lo que se está comprometiendo.
  5. Se define la vía para comunicar el conjunto de normativas del código. No hacerlo equivaldría en convertirlo en letra muerta.
  6. Se otorga credibilidad al código al estar vinculado a estímulos y sanciones que deberán cumplirse para que no pierda impacto y credibilidad.
  7. Se designa una comisión de honor, compuesta por empleados de reconocida trayectoria en la organización.
  8. Se capacita al talento y personal de la organización para que entiendan la importancia de asumir un código de ética. El comité establece comunicación con todas las áreas de la organización.
  9. La realización de seminarios podría ayudar a permear en todos los niveles, al igual que los comunicados y boletines.
  10. Se implementan mecanismos de denuncia y certificaciones internas.

Por Realidad Digital

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