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Planeación estratégica del talento: beneficio real


Realidad Digital
Planeación estratégica del talento:...

La planificación de la fuerza de trabajo estratégica debe estar basada en escenarios digitales, en los que el negocio constantemente podrá mejorar sus decisiones con respecto al talento.

• La planeación de escenarios anualmente no es lo más óptimo para instaurar una estrategia constante.
• 61% de los ejecutivos de RRHH no se encuentra lo suficientemente preparados para gestionar el cambio de habilidades en la fuerza de trabajo.

El aumento de los ecosistemas digitales está borrando los límites entre las organizaciones, lo cual genera una reinvención del talento. La automatización, la necesidad de habilidades digitales, los cambios demográficos y la globalización están aumentando la oferta y la demanda de mano de obra, por lo que es imperante que las empresas controlen las variables que pudieran impactar en su fuerza laboral por medio de una Planeación Estratégica del Talento.

Las herramientas como analytics ayudan a las organizaciones a conocer lo que está sucediendo y a controlar lo que debería suceder, gracias a las tendencias históricas. Los avances tecnológicos permiten, finalmente, que la planificación de la fuerza de trabajo se vuelva eficientemente dinámica.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de plantear escenarios en un entorno digital? La ventaja de prever situaciones y evitar sorpresas.

Las empresas del sector tecnológico tienen como tendencia reducir las horas de tiempo extra de trabajo y mejorar el uso de la fuerza de trabajo con un modelo de simulación prescriptiva para proyectar la gestión de la mano de obra de forma integral.

La planificación de la fuerza de trabajo estratégica está basada en escenarios digitales, en los que el negocio constantemente podrá mejorar sus decisiones con respecto al talento; probando, aprendiendo y ajustando distintas dimensiones para ofrecer una estrategia empresarial.

Un reciente estudio de Accenture revela que el 55% de los ejecutivos acepta que su organización planifica escenarios anualmente, en el mejor de los casos; lo que no es óptimo para instaurar una estrategia constante.

Este método aplicado al talento confirma que las empresas tienen la capacidad para aportar a la estrategia de negocio debido a que:

  • Considera el panorama general. Los modelos de simulación dependen de una gran cantidad de información organizacional de todo el negocio para generar un cuadro preciso y bajo demanda de la oferta, además de la demanda futura esperada.
  • Combina seres humanos y tecnología. Tanto los seres humanos como las máquinas tienen su propio papel en el éxito de los modelos de simulación analítica prescriptiva. Juntos traen la fuerza y la sofisticación que elevan la gestión de la fuerza de trabajo estratégica.
  • Maneja la volatilidad futura. El objetivo es identificar soluciones óptimas para preparar a la fuerza de trabajo -y al negocio- para responder a los impactos de posibles escenarios futuros.

El 61% de los ejecutivos acepta que sus empresas no se encuentran lo suficientemente preparadas para gestionar el cambio de habilidades en la fuerza de trabajo en una transición hacia la empresa digital.

En el informe “Recursos Humanos: las 10 tendencias que reconfiguran su futuro” de Accenture, se señala que las brechas en las habilidades se están ampliando, y el personal de Recursos Humanos de las empresas estará cada vez más presionado por asegurar que sus organizaciones cuenten con el talento adecuado.

El éxito de esta estrategia requiere la adaptación de ciertos fundamentos, como abandonar la idea de que existen los datos “perfectos”, y que las simulaciones dependen más de los datos “correctos”. Por otro lado, está basada en escenarios que requieren una combinación de habilidades y roles, donde tanto el negocio como los recursos humanos deben estar involucrados y alineados.

La planificación estratégica de la fuerza de trabajo debe ser un proceso reiterado y perfectamente gestionado, para que tenga un impacto real en el negocio. La mejor y más rápida forma de obtener resultados es a través de pilotos de áreas prioritarias y así plantear la base de información que nos ayude a mejorar el engrane más importante: el talento; generando impacto en los resultados del negocio.

Juan Manuel Montoya, Director de Talento para la industria de Telecomunicaciones en Accenture México y Experto en la Materia para Realidad Digital.

Por Realidad Digital

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