Navegación

Artículos Relacionados

Movilidad a nivel internacional: el nuevo reto para RH


Realidad Digital
Movilidad a nivel internacional: el nuevo...

Las empresas buscan más y más su internacionalización. El departamento de Recursos Humanos debe ser un fuerte eslabón para lograr el objetivo.

movilidad-nivel-internacional-nuevo-reto-RH

• Si bien la movilidad trae consigo retos, son más los beneficios que ofrece.

• Además de las ventajas al negocio, una estrategia móvil favorece la dinámica laboral.

La globalización y la nueva dinámica empresarial basada en respuestas prácticamente en tiempo real ante las necesidades del negocio están complicando la función del área de Recursos Humanos. Las empresas buscan cada vez más su expansión por el mundo, lo cual no sólo impacta en su modelo de negocio sino también en la estructura tradicional que conforma la organización.

Uno de los elementos clave hoy día es la implementación de una fuerza laboral móvil e internacional, pues ésta sienta las bases para mejorar la atención a clientes a nivel global y contar con procesos más ágiles.

De acuerdo con Recurso Online, cada vez más organizaciones permiten alguna modalidad de trabajo remoto. La publicación puertorriqueña cita una encuesta realizada en el marco del Global Leadership Summit, celebrado en Londres en 2015, en la que 34% de los líderes de diversas industrias encuestados indicaron que para 2020 más del 50% de la fuerza laboral a tiempo completo estará trabajando remotamente, y otro 25% de los participantes mencionaron que para ese mismo año más de tres cuartas partes de su personal trabajará en un entorno no tradicional. 

En este sentido, los gestores de RH juegan un papel fundamental en la internacionalización de los negocios de una organización, y tienen retos por sortear. A decir de Recurso Online, debe ocuparse de tres cosas:

  1. Cambiar la forma en que se mide la productividad en el trabajo hacia una basada en resultados, más que en horas de oficina.
  2. Contar con herramientas, políticas y prácticas claras que definan las expectativas y roles del empleado remoto sobre su trabajo, e instituir un programa de apoyo ágil y apropiado.
  3. Familiarizarse con el panorama legal estatal y federal aplicable a este tipo de programa laboral para tener una iniciativa exitosa de trabajo remoto.

Asimismo, en su página web la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (Amedirh) expone que otros de los desafíos para las áreas de RH son: asegurar la participación del nivel más alto de la organización para asesorar la planeación de la fuerza de trabajo de acuerdo con el ritmo de la política económica, fiscal, arancelaria y migratoria; considerar una visión de mediano y largo plazo; evaluar el impacto de la política migratoria y expedición de visas para los procesos de expatriación y movilidad laboral, y pronosticar el impacto que tendría la repatriación de mexicanos, valorando en qué áreas podrían incorporarse.

A nivel de recursos, las empresas tienen apoyo a través de la tecnología. Una opción es la solución Keep Working, de Overcast, la cual les permite aumentar su productividad, movilidad y seguridad mediante un servicio que incluye una plataforma de colaboración y el dispositivo de acceso, todo administrado por Overcast y que opera bajo un esquema de suscripción.

movilidad-nivel-internacional-nuevo-reto-RH
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad