Navegación

Artículos Relacionados

Metodología Agile: así debe entenderse en Recursos Humanos


Realidad Digital
Metodología Agile: así debe entenderse en...

Actualmente, se requiere anteponer gente a procesos, ser flexibles ante los cambios y ensalzar la colaboración. Todo esto se logra aplicando Agile (Manifiesto Ágil).

• Agile apoya al negocio desde la contratación hasta la gestión de proyectos.

• Esta filosofía debe ser entendida, integrada y potenciada desde RH

recursos-humanos-metodologia-agile

El concepto Agile nació fuera del terreno de los Recursos Humanos, hace cerca de tres décadas, cuando un grupo de CEOs crearon el Manifiesto Ágil (Agile Manifesto), que contenía las mejores prácticas de cada una de sus empresas de software. Al conformar un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que requieren rapidez y altos niveles de flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado –aprovechando tales cambios para conseguir una ventaja competitiva–, era un hecho que con el paso del tiempo esta metodología se comenzaría a usar en otros campos (más allá del de las TI), y es el turno de RH.

Los principios básicos de Agile como fundamento para crear procesos ágiles son:

  1. Las personas están por encima de los procesos.
  2. La respuesta al cambio es más importante que seguir un plan.
  3. El software está antes que la documentación extensiva.
  4. La colaboración con el cliente vale más que la negociación contractual.

Esto es justo lo que los negocios actuales necesitan, aunque ciertamente no se trata de una práctica fácil de seguir ya que, de acuerdo con el blog Andalucía es digital, estos principios ponen en entredicho los métodos de control que imperaban en la era industrial. Lo que se requiere, entonces, es que todas las áreas de la organización, comenzando por RH, entiendan, integren y potencien los pilares del Manifiesto Ágil rebautizando el concepto como una filosofía que presenta una nueva forma de organización en el entorno empresarial.

El fin es que la atención se centre en el resultado de los proyectos, para lo cual conviene dejar a un lado los modelos jerárquicos y poner en su lugar esquemas colaborativos de intercambio lineal de conocimiento. Esto, además de los beneficios intrínsecos de Agile, ayuda también a facilitar y optimizar la atracción y retención de talento, como bien lo sugiere IT Now. En su artículo, la revista cita al CEO de cPrime, Zubin Irani, quien comenta que gran parte de la vieja generación de gerentes de Ingeniería y Tecnología traen consigo un estilo jerárquico de gestión, mientras que los Millennials no comulgan con las experiencias pasadas. “Ellos concuerdan con Agile porque pueden trabajar con el negocio y colaboran para hacer que el proyecto sea un éxito”.

Ahora bien, ¿qué beneficios se obtienen con esta filosofía? El blog Talent Clue cita los tres principales en el caso del reclutamiento ágil (Agile Recruiting): que los cambios durante el proceso ya no son un problema, que las contrataciones se vuelven más eficientes y se reducen los errores, y que se logra una comunicación y colaboración efectiva y constante.

Para tener éxito en la estrategia, la tecnología es un gran aliado. Comunicaciones Poderosas y Simples, por ejemplo, es una solución On Demand del partner C3ntro que brinda una plataforma de comunicación y colaboración para que los equipos de trabajo tengan total alineación y enfoque a un determinado proyecto.

recursos-humanos-metodologia-agile
recursos-humanos-metodologia-agile

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

FUENTE 1: Blog Andalucía es digital

FUENTE 2: IT Now

FUENTE 3: Talent Clue

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad