Navegación

Artículos Relacionados

Mejore los espacios de trabajo para sus empleados


Realidad Digital
Mejore los espacios de trabajo para sus...

La configuración futura reduce los espacios privados y motiva la cooperación remota entre áreas.

• Espacios abiertos incentivan el trabajo en equipo y el intercambio de ideas.
• La Oficina Collage es una propuesta que unifica diseño del espacio y estímulo de la productividad.

Sentir al empleado como en casa está dejando su connotación metafórica para convertirse en un diferencial que retenga talento en las empresas. Es en realidad, una tendencia que modifica el espacio de trabajo centralizado por uno móvil donde las comunicaciones en la nube serán ese “hub” que centralice los puntos dispersos.

“Está demostrado que un empleado contento en su trabajo tiene mayor capacidad resolutiva y productividad, es más eficiente, está más motivado y trabaja mejor en equipo. Específicamente, de acuerdo a un estudio realizado por el iOpener Institute de Oxford los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y un mayor compromiso con la compañía”, opinó Marketing Directo  en el artículo titulado: “9 reglas de trabajo en los tiempos modernos: ¿cómo retener a los millennials?”

El hecho más tangible en la incursión Millennial es la combinación de actividades personales con las de tipo laboral; donde esta generación se asocia como una sola, debido a que el trabajo remoto es necesario hoy en día. Hay muchas razones por las que una persona tiene que trabajar en diferentes lugares para trabajar como: la enfermedad de un familiar, la atención de los hijos, entre otros motivos. Las posibilidades de trabajo remoto ya no son lujos, son necesidades.

Para ello, la tecnología logra balancear las actividades personales con las profesionales. Por ejemplo, el caso con las juntas, existe un proceso que se podría considerar disruptivo y poco eficiente porque se debe movilizar la gente a un punto central: la sala de juntas. Los cambios en el presente permiten que todos los involucrados estén conectados de forma permanente a través de la tecnología.

Un artículo titulado: “Los requisitos para ser empleado estrella de Microsoft”, publicado en Forbes, destacó que Adriana DaCosta, responsable Recursos Humanos de Microsoft, puntualizó que actualmente en Latinoamérica los jóvenes interactúan con empleados y directores de esa compañía para conocer en detalle carreras de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  para tener una idea “de cómo es trabajar en ese corporativo”.

La ejecutiva dijo que la compañía hace la captación de talentos y la administración de recursos humanos, a través de redes sociales como Yammer, red social corporativa lanzada en 2008 para comunicarse a nivel interno y externo; la red laboral LinkedIn y se llevan cabo entrevistas vía Skype. “Puedo estar en Miami hablando con una persona en Costa Rica y contratarla para un puesto en el mercado global”, agregó.

Marketing Directo también recomendó para la retención y creación de procesos ágiles, considerar el cumplimiento de objetivos antes que el cumplimiento de honorarios, así como fomentar el trabajo en equipo.

Dicho punto resulta particularmente interesante en la configuración de lo que será el próximo espacio de trabajo. “Empresas como Darriens aplican modalidades de co-working en el espacio laboral: tienen escritorios sin lugares asignados para que cada uno elija dónde quiere sentarse. Esto ayuda a derribar las jerarquías e incentivar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. También contribuye a que las personas estén mejor informadas sobre lo que sucede en las diferentes áreas de la compañía y rompe con la rutina laboral”, comentó el sitio.

Intel postula el mismo principio bajo la facilidad de la conectividad. Indicó en el artículo: “El lugar de trabajo se transforma de la mano del PC”, tres factores que considera clave en la configuración del próximo entorno laboral conjunto, entre ellos dispensar el uso de cables, el desempeño sin interrupciones, y la movilidad de los equipos.

Así que, ¿cómo luce entonces ese nuevo entorno de trabajo? Arquitectura y Diseño dio a conocer en “Vitra cambiará tu forma de trabajar”, que el concepto de “Oficina Collage” es resultado de la transformación tecnológica y la estrecha relación entre diseño del espacio y estimular la productividad.

“Para ilustrar este enfoque, Vitra presenta varias oficinas collage: una que destaca por su gran flexibilidad, un entorno de trabajo para nómadas digitales que se conectan en red y pueden trabajar desde cualquier sitio, y una oficina de tipo estudio que sirve de vivienda y lugar de descanso… representa una referencia permanente en un mundo laboral en permanente transformación”, indicó el medio especializado.

Según Nora Fehlbaum, directora ejecutiva de Vitra, dado que las nuevas tecnologías nos permiten trabajar en cualquier momento y lugar con un dispositivo portátil conectado a una red de datos, hace tiempo que se oye hablar y escribir del fin de la oficina, expresó más adelante el sitio. “Sin embargo, ahí siguen. ¿Por qué razón? Porque la necesidad del intercambio directo y de la interacción en el mundo real no ha disminuido, e incluso aumenta con el desarrollo de las aplicaciones virtuales”.

Ello deriva en una reflexión sobre la dispersión y movilidad de los empleados, con las obvias herramientas de trabajo siguiéndolos – aún son necesarias las juntas y la comunicación. La nube por su naturaleza (está fuera de la empresa) pone en el mismo término técnico la conexión, como la plataforma de Microsoft Azure, ya que no hace diferencia que el empleado esté fuera o dentro de la empresa. Por lo tanto, luce como ese ente que seguirá a cada recurso humano para darle acceso a las reuniones por videoconferencia, los documentos de trabajo, o planear sus actividades conjuntas.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad