Navegación

Artículos Relacionados

Los grandes beneficios de dar paso a la diversidad


Realidad Digital
Los grandes beneficios de dar paso a la...

Que un empleo tenga estrategias de inclusión y gestión de la diversidad es valioso para el personal, así que la empresa obtiene grandes ventajas.

grandes-beneficios-dar-paso-diversidad

• Al no hacer una efectiva gestión de la diversidad se pierde talento y mucho más.

• Manejar la inclusión a conciencia genera equipos de trabajo más satisfechos y motivados.

Toda organización busca generar mayor productividad y contar con procesos y acciones cada vez más ágiles. Desde la trinchera de Recursos Humanos, una de las formas de lograr dicho ambiente es mediante la inclusión de cada miembro de la fuerza laboral, ya que la satisfacción en el lugar de trabajo redunda en una mayor motivación y mejores resultados, lo que a su vez lleva a una mayor eficiencia de los equipos de trabajo.

Las diferencias de género, cultura, raza, edad, preferencia sexual y condición física dejan de tener un impacto negativo cuando RH implementa programas de inclusión y gestión de la diversidad, elementos clave para lograr mayores niveles de creatividad, innovación, eficacia y sostenibilidad.

De acuerdo con el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad (IEGD), ONG con sede en Barcelona, la gestión de la diversidad es un compromiso corporativo que, entre otros, tiene objetivos como: diseñar inteligentemente el proceso transformacional de la organización para evitar su obsolescencia y mantener una posición competitiva de liderazgo; crear un micro-clima interno que coincida con la diversidad del entorno externo de la empresa; fomentar un ambiente que optimice la eficacia del proceso empresarial; propiciar la innovación mediante mecanismos que dinamicen la interacción entre personas de diferentes culturas, orígenes y competencias; reinventar sistemas y procesos que optimicen todos los recursos financieros y tecnológicos de la organización en busca de mejores resultados; crear y actualizar productos y servicios que atiendan las nuevas necesidades y fidelicen a clientes con perfiles cada vez más diversos, y crear una cultura que haga coincidir las preferencias y valores corporativos con las prioridades y necesidades de sus empleados.

Ahora bien, ¿qué hay de los beneficios? En su informe “Gestión de la diversidad”, PricewaterhouseCoopers enumera los 10 principales, a saber: mayor productividad; mayor creatividad y mejores soluciones; mayor participación de mercado y creación de una base de clientes; importancia de los aspectos culturales en la implementación de proyectos; importancia de las fusiones, adquisiciones y expansiones internacionales; atracción y retención de talento; mejor administración de expatriados; cumplimiento y apego a la ley; flexibilidad, y mejor ambiente laboral.

Desde otro punto de vista, Great Place to Work añade que “ante un entorno cada vez más competitivo, la diversidad enriquece a las organizaciones”. Considera que sus esfuerzos en relación a la inclusión se suman a un panorama de menos conflictos, pero además de ello se reduce el porcentaje de rotación y ausentismo. En conclusión, poner atención en la inclusión y la gestión de la diversidad trae beneficios en todos los frentes: negocio, fuerza laboral, innovación, legislación, cultura, sociabilización y fidelidad.

grandes-beneficios-dar-paso-diversidad

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad