Navegación

Artículos Relacionados

Lenta, la adopción de tecnología para recursos humanos


Realidad Digital
Lenta, la adopción de tecnología para...
rh_principal

Los gastos en servicios de procesos de negocio, basados en la nube para recursos humanos alcanzarán, los 13.7 mil millones de dólares en 2016 y traerá muchos beneficios

Las empresas en México comienzan a transformarse digitalmente y dan los primeros pasos para redefinir la función del CHRO (Chief Human Resources Officer) y del área de recursos humanos (RH), sin embargo, varios directivos coinciden en que la transformación de RH requiere mucho más que sólo implementar comunicaciones en la nube, de acuerdo con la “Encuesta Global sobre la Transformación de RH 2016” realizada por KPMG International.

Esta encuesta incluye la opinión de 854 directores de RH de diversas industrias en 52 países. El 64% de los encuestados a nivel global esperan beneficios significativos al implementar tecnologías en la nube, pero apenas una de cada cuatro empresas (24%) indica que esta tecnología transforma actualmente la función de RH permitiéndole aportar mayor valor al trabajo colaborativo.

Específicamente en México, el 28% de las empresas implementaron un sistema de administración de talento en los últimos 18 meses, pero apenas 24% invirtió en un nuevo sistema basado en la nube. Aun así, el 36% de las empresas mexicanas planea invertir más en tecnologías para la función de RH en los próximos 12 a 18 meses.

Entre las inversiones planeadas están las plataformas de gestión de recursos humanos (HRMS, por sus siglas en inglés) y aplicaciones móviles que buscan revolucionar estas áreas incorporando capacidades de toma de decisiones basadas en datos, reduciendo costos y agregando un nuevo valor con impacto en los resultados financieros de la empresa.

En cuanto al uso de tecnología móvil, 22% de las compañías están utilizando ya aplicaciones en tabletas o teléfonos para apoyar la gestión de RH, y 35% planea incorporarlas en los próximos 18 meses.

“Si bien las empresas planean invertir dinero en nuevas tecnologías, aún existe cierta incertidumbre sobre los posibles beneficios que esta generará”, dijo en un comunicado de prensa Alberto Mondelli, socio líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México.

Según KPMG, un camino frecuentemente tomado ha sido implementar las nuevas tecnologías de la manera más fácil y barata posible, sin revisar los procesos y el modelo de entrega de servicios de RH, con poca o ninguna gestión del cambio.

Las empresas que siguieron este camino no generaron una transformación fundamental en la gestión de recursos humanos. Por ejemplo, sólo 24% de los directivos encuestados indicaron que la gestión de RH en la nube está proporcionando la capacidad para reconfigurar la función de esa área con el fin de agregar mayor valor.

Se espera que el gasto en servicios de procesos de negocios basados en la nube en RH alcance los 13.7 mil millones de dólares en 2016, y se pronostica que este gasto se incremente entre 2015 y 2020 a una tasa compuesta de crecimiento anual de 6.7%.

De acuerdo con el estudio, entre los principales beneficios esperados con la implementación de un nuevo HRMS los encuestados citaron: Mejor funcionalidad (global 71%, América Latina 55%, y México 57%); Mayor valor agregado de RH al negocio (global 65%, América Latina 57%, y México 47%), y Rapidez de implementación (global 19%, América Latina 31%, y México 33%).

En una columna de Mundo Ejecutivo, Aris Zariñan Mancilla, director comercial de PeopleCloud HR, explicó que “en la actualidad la gestión de capital humano demanda destinar 80% del tiempo a las personas y 20% a las actividades administrativas, crear valor emocional, contar con talentos, y desarrollar, potencializar y fidelizar a los mismos”.

Y agrega que la digitalización y automatización de procesos son vitales para una buena gestión del área de recursos humanos. De igual forma, expuso que otras dos claves importantes son “enfocarse en el capital humano como tu cliente principal y generar motivación entre tus empelados”.

Por Realidad Digital

Inversión en tecnologías 36%
Uso de Apps Móviles 22%
  • El 36% de las empresas planea invertir en tecnologías para la función de recursos humanos
  • El 22% de las compañías utilizan aplicaciones en móviles para gestionar los recursos humanos

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad