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Las ventajas del óptimo control de los tiempos del personal


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Las ventajas del óptimo control de los...

Dada la agilidad y globalización de los negocios, el área de RH debe estar preparada para una pronta reacción. Los datos son prioritarios para lograrlo.

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• Medir los tiempos de la fuerza laboral da mucho más que números.

• Su análisis mejora la productividad y el rendimiento, y brinda a la empresa un conocimiento sin igual.

Antes la labor de Recursos Humanos se centraba en el manejo de la nómina, pero hoy la planeación y gestión de los recursos de una empresa y su relación con asuntos legales, económicos, geográficos, sociales, etcétera, representan un tema mucho más complejo que hace girar los resultados en torno a la productividad.

Este tema es de gran importancia, dado que de acuerdo con el “Informe trimestral sobre el desarrollo de capital humano en México. Segundo trimestre (abril-junio) de 2016”, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), la productividad laboral va en declive: en las últimas dos décadas, aumentó a un ritmo de 0.7% (crecimiento promedio anual), mientras los países de la OCDE lo hicieron a 1.6% en promedio. De 2012 a 2016, la productividad creció a una tasa promedio de 0.4%, luego de que el PIB lo hiciera a una tasa media anual de 1.4% y el empleo, en términos de horas trabajadas, se incrementara sólo 1%. Y en el segundo trimestre de 2016, aunque el PIB creció 2.5% anual, la productividad laboral registró un revés de -1.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior debido a que las horas trabajadas crecieron 3.8% en el mismo periodo.

Hoy, en el centro de la actividad de RH están el control de actividades y el control de tiempos del personal, no porque con ellos se conocen y almacenan datos como las horas trabajadas de un empleado, sus ausencias y retrasos en un determinado periodo, sus funciones específicas, etcétera, sino porque representan una mina de oro para optimizar la productividad y la demanda de horas-hombre, y más allá de eso, para conformar estrategias relacionadas con la sostenibilidad del negocio a futuro y su capacidad de reacción oportuna ante las nuevas oportunidades del mercado.

De acuerdo con la revista IT Now, una de las tendencias en materia de gestión del capital humano para este 2017 es utilizar datos de las personas para resolver problemas. La cantidad de datos es apabullante: la publicación cita a IDC, analista que estima que para el año 2020 se crearán alrededor de 1.7 megabytes de información nueva cada segundo, de ahí que la recomendación de la publicación sea definir a conciencia qué es importante medir. “En Recursos Humanos, usted está buscando en cosas como el tiempo y la asistencia, así como datos de bienestar y productividad, y debe estar pensando en cómo tomar esa información y entregar los resultados que desea”, expone Joyce Maroney, director senior de experiencia del cliente y marketing de servicios en Kronos Incorporated y director del Instituto de la Mano de Obra.

En este sentido, la solución Control de tiempos, de Perifel, puede ser de gran ayuda para organizar y jerarquizar el gran cúmulo de datos provenientes de la compleja gestión del capital humano.

Por Realidad Digital

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