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Las bondades de una intranet social en la empresa


Realidad Digital
Las bondades de una intranet social en la...

La también llamada intranet 2.0 incrementa la productividad, eficientiza la colaboración, mejora el engagement y abre la puerta a una comunicación sin barreras.

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• El boom de las redes sociales ha permeado el entorno laboral.

• Hoy día, la intranet debe ser mucho más que un repositorio de recursos.

Conforme se popularizaban las redes sociales, el mundo de las intranets corporativas se iba transformando. Esto era necesario puesto que para realmente alcanzar una mayor eficiencia de los equipos de trabajo utilizando estas herramientas era necesario mucho más que una simple plataforma que acumula un sinfín de contenidos a los que un bajo porcentaje del personal accesa, por lo complejo y poco práctico que resulta.

Ahora, el uso de la intranet social, o intranet 2.0, brinda mejores resultados. Al combinar equilibradamente el aspecto de las redes sociales (tipo Facebook o LinkedIn) con herramientas de trabajo, realmente acerca a las organizaciones hacia su transformación digital pues promueve el flujo de información, la comunicación, el trabajo en equipo y la colaboración, facilitando el realizar actividades laborales enfocadas en aumentar la productividad.

Al convertir la intranet en una red social, los usuarios pueden crear grupos de interés, usar chats y demás, reviviendo el uso del portal. De acuerdo con Reporte Digital, el objetivo de este tipo de intranets es que los empleados usen más el portal y se vuelvan más eficientes y productivos. Por ejemplo, es posible compartir archivos entre muchos usuarios a la vez, y que éstos los editen y permanezcan a la vista de todos los involucrados, así como hacer seguimiento de proyectos de forma conjunta o tener visibilidad de los calendarios de todos los miembros de un grupo de empleados.

Así es; la intranet hoy día no debe tratarse solamente de disponibilidad de archivos. Debe ser un entorno cuyas “palabras clave” sean conocimiento, comunidad, colaboración y procesos ágiles.

La tarea del área de Recursos Humanos es la de impulsar el valor de esta herramienta y en ese sentido, la Revista Recursos Humanos publicó algunos consejos que sirven de ayuda:

  1. Planificar, considerando los objetivos, propósitos e información que sostendrán la intranet social y en la que los diferentes grupos de interés estén de acuerdo.
  2. Formar a los usuarios, dando a los administradores de la intranet y a los autores de contenido las habilidades que requieren para alimentar el sitio.
  3. Configurar la intranet, moviéndose de niveles superiores a inferiores de navegación.
  4. Llevar a la práctica, dando a su intranet 2.0 un diseño e identidad que ayuden a integrarla en la cultura empresarial.
  5. Hacer el lanzamiento, asegurándose de promover los elementos que harán que el trabajo de los usuarios sea más fácil, funcional y divertido.
  6. Mantener el interés todo el tiempo, ya que una vez creada la expectativa hay que darle seguimiento.
  7. Construir comunidades exitosas, pues estos mejoran el compromiso del empleado, hacen más eficiente el flujo de trabajo y optimizan los procesos de recursos humanos.
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Tcentral, del socio de negocios de Microsoft TEIA, es una solución que justamente representa la evolución desde la intranet tradicional, estática y centralizada, hacia la intranet social, descentralizada y colaborativa, al ser una herramienta de comunicación y colaboración que conecta a los usuarios con información de valor, en cualquier lugar y momento.

Por Realidad Digital

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