Navegación

Artículos Relacionados

La maquinaria hace el trabajo, el talento hace la productividad


Realidad Digital
La maquinaria hace el trabajo, el talento...

Por Felipe Olivares, Gerente Senior de la Práctica de Recursos Naturales en Accenture y Experto en la Materia para Realidad Digital.

Hoy existen tecnologías que funcionan como habilitadoras para gestionar y optimizar el trabajo en distintas industrias, incluyendo la minería; pero el capital humano sigue siendo la estrella en la generación de valor.

accenture-experto
- El verdadero reto es la aceptación y adherencia del personal para el aprovechamiento de habilitadores de la productividad.
recursos-humanos-herramientas-digitales-talento-hace-productividad

Sin importar de qué industria se trate, al final, el aprovechamiento del capital de trabajo depende del personal; esto quiere decir que para las empresas no se trata solo de desarrollar o invertir en habilitadores que permitan maximizar la utilización del equipo y maquinaria. El verdadero reto está en lograr la aceptación y adherencia, así como el consecuente aprovechamiento de habilitadores como procesos o tecnologías, a esto Accenture lo denomina Infraestructura Inteligente.

La productividad en la extracción de una mina, como cualquiera en donde el personal opera equipo, depende principalmente de dos factores:

El primero está relacionado con la maquinaria y se refiere tanto a las capacidades del equipo mismo como su disponibilidad de cara a sub factores como la calidad del mantenimiento y el buen uso. La industria se encuentra muy sensibilizada a este factor, sobre todo porque las minas usualmente se encuentran en lugares remotos y de difícil acceso. Aunque este factor es esencial para posibilitar operaciones, es el segundo el que resulta más importante y se trata del factor humano.

El grado en el que los empleados maximizan el aprovechamiento del equipo para fines de producción, a su vez depende de dos cosas: que sepan lo que tienen que hacer y -no menos importante-, que quieran hacerlo.

Los centros de formación y certificación bien llevados (internos o externos con apoyo de proveedores, sindicatos o instituciones educativas) suplen las necesidades de capacitación (sobre todo en oficios donde existen curvas de aprendizaje importantes o donde el correcto uso de equipo es un asunto de seguridad) combinados con procesos/herramientas de programación de tareas de corto y cortísimo plazo, contribuyen de manera significativa a que el personal sepa qué, cómo, dónde y cuándo tiene que hacer una tarea.

Cabe señalar que, aunque existen herramientas tecnológicas y de comunicación que dan visibilidad a tareas bajo la mina y permiten responder de forma oportuna en caso de una desviación, nada de esto reemplaza la buena supervisión.

Por otro lado, crear una ética de trabajo de alto desempeño en ambientes intensivos en mano de obra es un reto que aqueja a toda la industria. Los mandos medios juegan un papel clave al ser ellos los primeros modelos a seguir del personal operativo. Recompensar a aquellos mandos que tienen arrastre -además de buenos resultados- y promover las historias de éxito entre el personal que ha crecido, crean confianza y motivan al trabajo.

No se trata de que el personal opere más rápido, se exponga a riesgos o labore más horas bajo la mina; tampoco se trata de hacer todavía más inversiones en aún más capital de trabajo. Se trata de laborar de forma más inteligente: mientras una excavadora o volqueta esté en uso, ésta debe permanecer extrayendo o transportando mineral en (casi) todo momento: un equipo parado es un equipo que no está generando valor (y si la extracción es el cuello de botella, con más razón el mandato).

Las tecnologías digitales contribuyen a esta labor inteligente. Un ejemplo de este tipo de habilitador es el uso de tecnologías móviles, en nube y analytics a través del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), para que las empresas del sector optimicen sus operaciones y sienten las bases de la transformación digital consolidando el uso de datos. Este tipo de tecnologías dan visibilidad 24/7 de la utilización de cualquier recurso a través de una interfaz gráfica, y va generando datos que se comparan al plan de producción. Estos sistemas también pueden generar alertas y notificaciones en tiempo real, dándole a los supervisores un análisis de datos sobre la utilización del equipo.

Este tipo de herramientas facilitan la supervisión que, a su vez, ayuda con la maximización de la extracción durante la jornada. Al final, el gran reto para alcanzar un alto desempeño en minería es crear una genuina cultura de trabajo, y es aquí donde las tecnologías digitales pueden ayudar a dar el siguiente paso.

recursos-humanos-herramientas-digitales-talento-hace-productividad
recursos-humanos-herramientas-digitales-talento-hace-productividad
recursos-humanos-herramientas-digitales-talento-hace-productividad

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Fuente 1. Accenture

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad