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La contraparte de la productividad: mobbing.


Realidad Digital
La contraparte de la productividad: mobbing.
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Cuál podría ser la causa que un compañero de trabajo decaiga en su productividad, el contexto podría indicar el origen.

El área de recursos humanos tiene a su cargo incentivar positivamente la productividad. Uno de los elementos a considerar para tener mayor eficiencia de los equipos de trabajo es justamente dejar que los empleados formen grupos; al acercar la lupa, ¿tenemos la certeza que su objetivo es potenciar a cada recurso humano?

Como sucedería en cualquier otro reporte trimestral de trabajo, revisa los objetivos particulares y proyectos concretados. Sin embargo, algo ‘no está bien’ en sus métricas habituales. Tal vez se deba a que tuvo una asignación sin entrenamiento previo, o el exceso de trabajo fue provocado por objetivos imposibles de cumplir; quizás la retención de información esencial no le permitió cumplir cabalmente sus metas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que hablamos de comportamientos considerados parte del mobbing.

A partir de los estudios del psicólogo sueco Heinz Leymann, la OMS describió a dicho fenómeno como la forma en que un grupo agrede a una persona. Laboralmente, la organización indicó que es un fenómeno cultural que varía según el país, aunque las distintas regiones tienen en común la discriminación socioeconómica.

Repercusiones

Con especial agravio para empresas que dependen de grupos interdisciplinarios o tienen múltiples departamentos para lograr un objetivo, el mobbing resulta un factor que desacelera la productividad. Un estudio liberado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) titulado: “Estrés en el trabajo, un reto colectivo”, cita que los factores de riesgo resultantes son la depresión y ansiedad.

Cada año 800 mil personas cometen suicidio a nivel mundial – continúa describiendo el estudio. 75% del total ocurren en países con ingresos bajos e intermedios y la mayoría de ellos se encuentran en edad laboral. Entre las razones principales encontramos los problemas financieros, conflictos en el trabajo (mobbing), largas horas laborales y el escaso apoyo social.

La OMT resaltó que algunos países de latinoamérica tienen legislación contra la violencia en el trabajo, destacando el trabajo de Colombia al incluir protección para los trabajadores desde su Constitución; mientras Venezuela tiene catalogado al mobbing como parte de las enfermedades mentales laborales.

Pertinentemente en México, 63.7 millones de usuarios consultan Facebook (que corresponde al 98.8% de adopción en cuestión del total de usuarios en redes sociales, indicaría The CIU) en su artículo titulado: “Redes Sociales: Plataformas de Información y Publicidad “. La preocupación de permitir a una célula de trabajo comience a agredir un compañero en particular, no sólo significa fuga de talento, sino un costo en branding que puede ocasionarle a una empresa. Así que viene la pregunta dorada, cómo detectar y anticiparse antes que la bomba estalle dentro de la oficina.

Políticas a considerar

La OMT reconoce a la prevención como principal fuente de un problema que consideró es un reto conjunto que no puede ser resuelto por iniciativa del trabajador o implementación de una praxis empresarial; sino bajo una perspectiva múltiple. Al respecto, un artículo denominado: “5 Strategies to Mitigate the Impact of Workplace Violence” publicado en Security Magazine recomienda:

Comunicación: Las discusiones deben incluir y enganchar al trabajador. Una de las causas que provocan la falta de reportes sobre violencia laboral es dejar establecido qué se considera dentro de la categoría y qué es considerado del ámbito personal.

Establecer un equilibrio: El balance entre seguridad y privacidad es un pilar en el tema tan extenso como establecer límites claros. Por ejemplo, el expediente médico.

Ser proactivo: Típicamente un brote de violencia tiene antecedentes, reconocer esos signos para minimizar su impacto puede constituirse con un plan anual recurrente.

Implementar un plan holístico sobre la marcha: Muchas empresas establecen un programa perpetuo; la recomendación estriba en la actualización constante; probar, revisar y revalidar su efectividad.

Solicitar apoyo profesional: Un consultor especializado en seguridad, y en casos extremos pruebas psicológicas y forenses, podrán ayudarlo a solventar un problema y dar con el origen (conflictos con compañeros, de índole familiar, o inclusive médicos).

Considere que su consultor TI podrá agregar al ERP o CRM empresarial una plantilla con los incidentes aparentemente aislados; pues en el plan holístico, establecer procesos ágiles significa que estará alimentando al sistema con esos datos de forma constante. Al momento de hacer su reporte trimestral, la intención es que salga a flote un contexto práctico, simplificado y que refleje el estado de ánimo empresarial.

Por Realidad Digital

  • Los factores asociados a conflictos laborales son la depresión y ansiedad.
  • 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos-medios, en edad laboral.

Fuentes Informativas

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