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Herramientas digitales rediseñan el trabajo


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Herramientas digitales rediseñan el trabajo

Por Verónica Muñoz Valenzuela, Senior Manager Talent & Organization, en Accenture, y Experta en la Materia para Realidad Digital.

La autoridad de los líderes hoy no está dada por el rol en sí, sino por los conocimientos que pueda demostrar y la dirección que pueda ofrecer a su equipo de trabajo.

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- La digitalización permite a las organizaciones acelerar el aprendizaje.
- La diversidad de talento exige gestión del desempeño personalizado.

La transformación digital en los modelos de negocio es una realidad actual, la cual no solo ha tenido un gran impacto en los procesos y sistemas de las empresas, sino también a nivel organizacional, provocando el rediseño de talento, liderazgo y gestión de personas, e incluso la reconformación de la misma estructura organizacional.

Actualmente, nuevas habilidades y conocimientos son requeridos para guiar la tecnología y aprovechar el mayor potencial que ésta brinda, lo que impulsa la necesidad de enfocar a la fuerza laboral hacia un mayor nivel de estrategia. Esto fortalecerá las posiciones actuales, creará nuevos perfiles y habilidades que impacten en las actuales -y futuras- formas de trabajar.

De acuerdo con el estudio Aprovechando la Revolución: Crear el Talento del Futuro, de Accenture, el 95% de los trabajadores encuestados considera que adquirir nuevas habilidades los mantendrá relevantes en el trabajo. En este sentido, la digitalización brinda la oportunidad a las organizaciones de acelerar el aprendizaje al permitir que la capacitación laboral, a través de nuevas tecnologías, se incorpore al trabajo cotidiano.

La tecnología digital transforma la manera de trabajar y colaborar al interior de las empresas, y para ello es necesario considerar las siguientes características:

  • Experiencia de trabajo: Se está reinventando la experiencia de las personas en el trabajo, desde cómo se organiza el trabajo, las tareas que las personas realizan y el soporte que reciben los colaboradores a través de nuevas prácticas de gestión y liderazgo. La dinámica de trabajo se democratiza, está más conectada y es más humana.
  • Gerencia con foco estratégico: Las empresas están automatizando rutinas de trabajo y reglas de tareas a través de máquinas inteligentes. Con tales aplicaciones, las compañías ahorran costos y tiempo, lo que permite a los gerentes enfocarse en temas estratégicos.
  • Gestión del desempeño: La diversidad de talento actual exige revitalizar la gestión del desempeño de una manera más individualizada y personalizada. Ser más abierto y transparente, tener conversaciones oportunas, brindando asesoría y acompañamiento permanente a sus empleados. Los supervisores deben tomar las decisiones que competen a su gente más cerca de ellos.

Los líderes necesitan revisar sus estrategias de negocio y de Recursos Humanos, con el objetivo de alinearlas a las necesidades digitales y tecnológicas de la compañía. Debemos familiarizar a los líderes con los “Smart Working”, caracterizados por la adopción de nuevos modelos de organización que proveen flexibilidad y libertad en la elección de espacios de trabajo, tiempo, herramientas y estilos de trabajo. Esto implica habilitar nuevos grados de responsabilidad en los colaboradores por metas y objetivos, generando un impacto positivo en el compromiso con la empresa.

Muchas de las posiciones que existen actualmente podrían desaparecer en el futuro, por lo que los líderes necesitan identificar las brechas en las habilidades de su fuerza de trabajo y en su equipo de liderazgo. Esto con la intención de renovar a sus equipos de acuerdo con los nuevos retos digitales, así como actualizar y retener a aquellos talentos críticos.

Actualmente, uno de cada cuatro recién egresados quiere emplearse en una compañía, de acuerdo con el estudio Empleo para graduados universitarios, de Accenture, por lo que el reto es grande para las empresas, ya que deben repensar su propuesta de valor para atraer a ese talento específico que busca relevancia, variedad y sentido en la tarea.

Asimismo, los líderes tienen un gran reto frente a sus equipos de trabajo. Su autoridad no está dada por el rol en sí, sino por los conocimientos que pueda demostrar y la dirección que pueda ofrecer en un ambiente turbulento y cambiante. Estar cerca de sus equipos, conocer sus necesidades y motivaciones, flexibilizar su manera de gestionar incorporando la retroalimentación oportuna y el coaching permanente, son las nuevas acciones que debe incorporar en su gestión con la gente.

Por último, es importante construir la capacidad de cambio a través de todos los niveles de la organización y apalancar a los líderes del negocio para lograr la redefinición del trabajo.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Fuente 1: Accenture

Fuente 2: Accenture

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