Navegación

Empleados: el secreto detrás de la estrategia digital


Realidad Digital
Empleados: el secreto detrás de la...

Al digitalizarse, las empresas logran adecuarse a las necesidades de negocio actuales. En este proceso, el rol de los empleados es vital.

recursos-humanos-herramientas-digitales-estrategia-digital

• Las organizaciones con mejores resultados son las que apuestan por la transformación digital.

• El área de RH debe adecuarse para lograr que el personal empuje hacia la digitalización.

El camino de las organizaciones de todo tipo y tamaño apunta hacia la digitalización, pues así hacen más segura su permanencia de cara al futuro.

Para el negocio, esta transformación implica cambios organizacionales y de procesos hasta ampliar sus canales, centrarse en el cliente y aprovechar a profundidad la tecnología y los datos para lograr mayor flexibilidad y una respuesta de negocios más ágil y efectiva. Pero el sinuoso camino tiene sus recompensas.

De acuerdo con un artículo de Expansión que muestra los resultados de un informe de Accenture Strategy (a partir de una encuesta aplicada a 925 empresas digitales), las principales ventajas de las empresas digitales son: mayor productividad (83%), innovación y eficiencias en costos (82%), y agilidad (81%). A nivel de Recursos Humanos, la firma consultora señala que 74% de las compañías hablan de un mayor compromiso por parte de los empleados.

Suele pensarse que el pilar principal de las empresas digitales es la tecnología, al permitir la colaboración y automatización en múltiples áreas. Sin embargo, es igualmente imprescindible contar con el apoyo de la fuerza laboral, pues es la que empodera dicha transformación.

Las áreas de RH de empresas en camino a su digitalización requieren, entonces, contar con una estrategia alrededor del desarrollo y gestión de habilidades y talentos en el mundo digital. Esto es muy importante ya que 43% de las empresas encuestadas por Accenture citan la falta de habilidades digitales como uno de los mayores retos durante su proceso de reinvención.

En este sentido, la consultora recomienda adoptar una mentalidad de prueba, experimentando con nuevas aproximaciones para que cada empresa identifique las capacidades y competencias necesarias para su éxito, y pueda así integrarlas en sus planes de formación y reclutamiento.

¿Por dónde empezar? De acuerdo con el blog A un clic de las TIC, el nuevo entorno laboral enmarcado por la digitalización trae consigo el desafío del cambio cultural, pues ahora el usuario es el eje sobre el que gira la evolución, y sus necesidades marcan la manera de gestionar el puesto de trabajo.

Así, pues, RH deben apoyar al negocio en una forma diferente, afrontando su propia digitalización. Esto implica el uso de nuevas herramientas de comunicación que, por un lado, atraigan talento y, por otro, fomenten la adopción de una formación online por parte de los empleados.

Una de las tecnologías en la que el protagonismo se traslada al usuario es la intranet colaborativa que, lejos de ser un escaparate informativo, logra un entorno tipo red social que incrementa el control de las actividades, fomenta la productividad por áreas y facilita el acceso a la información, incluso entre grupos de trabajo dispersos. Es una herramienta vital si la empresa busca transformarse.

La solución TeamOn, de Lagash, alcanza justamente este objetivo al lograr la interconexión, participación, intercambio de información y generación de nuevas dinámicas de trabajo entre el personal a través de su intranet de una forma más colaborativa, aprovechando las ventajas de la nube.

recursos-humanos-herramientas-digitales-estrategia-digital
recursos-humanos-herramientas-digitales-estrategia-digital

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad