Navegación

Desafíos para directores de Recursos Humanos


Realidad Digital
Desafíos para directores de Recursos Humanos

Encuesta revela que sólo 17% de entrevistados sostiene que Recursos Humanos agrega valor al negocio

• 81% de los ejecutivos afirmó: una estrategia eficaz de administración del talento define el éxito
• 59% consideró que RH cobrará una importancia estratégica en los próximos años

Con el objetivo de conocer la percepción acerca del área de Recursos Humanos, el papel que le asignan en el futuro y los retos que debe enfrentar, la consultora KPMG presentó una encuesta denominada: “Rethinking Human Resources in a Changing World” (Replanteamiento de Recursos Humanos en un mundo cambiante), realizada a 400 directivos de Asia, Europa, América del Norte y América Latina de distintos sectores industriales.

La encuesta confirma el poco conocimiento que se tiene sobre la administración de Capital Humano, sólo 17% de los entrevistados sostiene que Recursos Humanos agrega valor al negocio, lo que se contrapone a un 81% que piensa que la gestión de talento es clave para el éxito de una empresa, de acuerdo con el artículo titulado: ¿Recursos Humanos está preparado? de Aldo Piedras, experto en la materia de KPMG México, publicado en el diario La Razón

El especialista visualizó que la función del área de Recursos Humanos en las organizaciones enfrenta diversos desafíos urgentes, interrelacionados alrededor del mundo, al operar en un ambiente de trabajo global, virtual y de alta exigencia para optimizar procesos, reducir costos y contribuir a las estrategias de las organizaciones.

Aldo Piedras agregó que la situación ha generado que estas actividades dejen de percibirse como poco involucradas al destino del negocio. La lucha por reclutar y retener al mejor talento, es una de las responsabilidades más importantes con la globalización.

Aunado a esto, un artículo titulado: “Afronta Recursos Humanos nuevos retos y desafíos”, publicado por el portal ELogística complementó que otro de los objetivos de la investigación de KPMG se enfoca en la necesidad de comprender y anticipar los requisitos de una fuerza laboral global y flexible, por lo que una de las tendencias que se anticipa es la administración de la nueva fuerza laboral global, flexible y a distancia, aseveró

El medio informa que la encuesta realizada por KPMG mostró que a pesar de que la globalización y virtualización de los empleados presenta nuevos desafíos, los avances de la tecnología están brindado una importante oportunidad para que las áreas de RH cubran mejor las necesidades de una fuerza laboral dinámica y cambiante.

Agregó que de acuerdo con la información de especialistas de KPMG México: “El entorno está cambiando. La función de RH progresa y desecha las percepciones del pasado al cambiar en esencia el papel del área a una que proporcione mayor valor. El compromiso con la nueva fuerza laboral virtual y temporal es primordial. La tecnología está revolucionando a la función”.

“Con la llegada de una nueva fuerza laboral considerada móvil, la retención de talento clave y la creación de fuerzas laborales en nuevos mercados se han convertido en una prioridad para RH durante los últimos 3 años y en los que vienen. Sin embargo, sólo 1 de 4 encuestados indicó que RH sobresale por conseguir y retener al talento clave a nivel global, sustentando una fuerza laboral virtual y apoyando la mayor globalización del negocio”, acentúo el reporte.

Ante este contexto, uno de los desafíos que se planteó es un mayor compromiso de los empleados a la organización, por consiguiente, se debe aplicar un pensamiento creativo al desarrollo de nuevas políticas que capte este concepto dentro de la empresa.

El análisis de información será un catalizador para un cambio profundo en la función de los recursos humanos. La adopción de nuevas plataformas en línea y/o de RH móviles ha permitido brindar a los empleados oportunidades más flexibles y personalizadas al crear una cultura de comunicación positiva.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Fuente 1: KPMG

Fuente 2: La Razón

Fuente 3: ELogística

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad