Navegación

Artículos Relacionados

Cuatro maneras de fomentar el compromiso de tus empleados


admin
Cuatro maneras de fomentar el compromiso de...

Fomentar el compromiso de los empleados hacia sus puestos de trabajo es una de las grandes preocupaciones de toda empresa moderna. De hecho, Gallup ha hecho un interesante y revelador estudio al respecto, en el que quedan de manifiesto dos cifras que debemos tener muy en cuenta. La primera, que el 87 % de los trabajadores de todo el mundo no están comprometidos. La segunda, que las empresas que cuentan con las mejores ratios de compromiso de su fuerza laboral consiguen hasta un 147 % más de ganancias que sus competidores.

Una buena cultura empresarial hace mucho

Tu cultura empresarial es clave a la hora de garantizar el compromiso de los trabajadores. La forman el grupo de personas involucradas en el día a día de tu negocio, con sus personalidades, acciones e interacciones. Se trata de un trabajo diario que se dejará notar con el paso del tiempo. Por ello, es necesario que escojas a las personas adecuadas, que vayan acordes a la línea que has ido configurando codo con codo con el resto empleados, con valores como los de la honestidad y, cómo no, el compromiso.

Pero todo esto también va de brindar las herramientas de trabajo adecuadas. Y una empresa, recuerda, es tan buena como los procesos que se llevan a cabo en ella. Por ejemplo, desde el principio deberías invertir en software de organización y gestión de proyectos para mantener encaminadas a las personas hacia los objetivos comunes de la organización. Es la única manera de fomentar el compromiso.

Cuida los procesos de contratación

Apuesta siempre por personas que se adapten a la cultura empresarial que deseas construir. Las habilidades técnicas son muy importantes a la hora de desempeñar un trabajo, pero también las interpersonales, que son las que indican cuánto se ajusta una persona a los valores de la organización y determinan el grado de compromiso de ese profesional con la empresa.

Por ejemplo, si deseas que la cultura de tu negocio sea colaborativa y enfatice el trabajo en equipo, entonces los empleados deberán ser capaces de trabajar bien con los demás, tener buenas habilidades de comunicación y estar dispuestos, como líderes, a hacerse cargo de diversas tareas si es necesario.

Una buena herramienta digital de recursos humanos puede ayudarte en este sentido. Con estas aplicaciones podrás, por ejemplo, lanzar cuestionarios a los candidatos para medir sus aptitudes y actitudes. De hecho, estos programas usan la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático para predecir las probabilidades de un determinado candidato en la posición que has abierto y conocer cuán bien encajará en tu cultura empresarial. Y no te olvides: esa es una de las grandes razones para atraer a los mejores talentos. Así lo revela un estudio de Manpower en Estados Unidos: el 57 % de los encuestados confesaron que la reputación de una empresa es un factor más importante en la selección de empleos de lo que era hace cinco años.

Haz que el feedback importe de verdad

Si deseas fomentar el compromiso de tus empleados es muy importante que escuches lo que te tienen que decir. ¡Y que lo hagas bien! A menudo solo recopilamos comentarios de los empleados cuando deseamos revisar su rendimiento en la empresa, algo que asusta a los profesionales mucho más de lo que imaginamos. Por ello, es necesario apostar por la herramienta de feedback correcta puede influir de forma muy positiva en tu cultura empresarial a la hora de establecer una comunicación clara y honesta. En especial, entre empleados y gerente.

Esta comunicación, siempre que sea frecuente y positiva, tiene un vínculo directo con el compromiso. De hecho, las organizaciones que reciben comentarios de forma regular y atienden lo que los empleados suelen decir son las empresas que cuentan con plantillas de profesionales más comprometidos. Existen muchas herramientas y tácticas diseñadas para respaldar un sistema de retroalimentación, pero no todas garantizan el éxito.

Algunas personas pueden preferir las evaluaciones en persona con los gerentes, mientras que otras pueden sentirse intimidadas o incapaces de compartir sus opiniones honestas y preferirían una herramienta en línea. Existen soluciones tecnológicas que brindan una plataforma para que todos los integrantes de una empresa puedan compartir sus ideas, inquietudes y avances de forma regular.

Paciencia, no hay otra ciencia

Una de las principales causas por las que los empleados no suelen participar activamente en su trabajo es porque no se sienten reconocidos. Variar esa situación depende de nosotros: reconocer las cosas que hacen puede suponer un importante empujón a su compromiso, pero también es necesario comunicar nuestras expectativas con claridad, escuchar lo que nos tengan que decir y dar el debido crédito y aliento a nuestra fuerza de trabajo.

Cambiar de cultura empresarial lleva tiempo y los cambios obtenidos pueden no ser increíblemente obvios, pero si su organización está verdaderamente comprometida las cosas buenas terminarán llegando.

Existen diversas herramientas con las que podrás monitorear a los empleados a la hora de participar en las campañas destinadas a mejorar, precisamente, el grado de compromiso y los sentimientos de tus empleados. Tú solo tendrás que encargarte de sacar conclusiones.

Aumenta la eficiencia con TeamON

Mejorar la comunicación y la colaboración son dos pasos previos a la consecución del gran objetivo: hacer que tus empleados se comprometan realmente con tu empresa. TeamON, de Lagash, es una intranet con la que tus colaboradores podrán comunicarse de una forma sencilla, rápida y fluida.

TeamON ayuda a las empresas a ser mucho más productivas a través de espacios de trabajo que hacen mucho más sencillas las tareas cotidianas. También fomenta la cultura de la colaboración entre los empleados, al apostar por la creatividad y la innovación, factores esenciales para cumplir nuestro gran reto: hacer que los trabajadores se comprometan con nuestra empresa.

Y todo ello, a un costo realmente reducido (no es necesario que adquieras nuevas licencias de Microsoft) y dando acceso al conocimiento que rodea a tu negocio, muy importante para mejorar el potencial de todos tus empleados. A ello hay que sumar el poder de la nube, desde donde podrás trabajar y acceder a todos los documentos que precises. En cualquier momento, desde cualquier dispositivo, desde cualquier lugar.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad