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¿Cuál es la mejor estrategia para llevar el control de los empleados?


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¿Cuál es la mejor estrategia para llevar el...

Entre las funciones relacionadas con RH está el control del desempeño del personal, tarea que multiplica su complejidad con cada nuevo empleado.

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• Nuevos paradigmas entran al juego de la gestión del capital humano.
• Eficientar el uso y retención de recursos requiere modificar las estrategias en materia de administración del talento.

La dinámica actual de los negocios lleva a las organizaciones a innovar en todos los aspectos, involucrando a todas y cada una de las áreas de negocio. Ya no es sólo cuestión de rediseñar procesos o ajustar políticas; en ocasiones hace falta romper paradigmas, en alineación con los objetivos de negocio más que con prácticas tradicionales.

De acuerdo con IMF Business School, los sistemas tradicionales de evaluación del desempeño se han revelado como poco eficientes, y la tendencia ahora consiste en hacer análisis de datos y evaluación continuas, lo que ayuda a que haya una calificación cualitativa de forma directa sin depender de informes. Se trata de evaluaciones más informales, incluso como conversaciones entre el jefe y sus empleados, las cuales fomentan también una mayor colaboración.

Sin embargo, aunado a este tipo de dinámicas, la optimización de la gestión del capital humano también puede valerse de las nuevas herramientas al alcance, sacando mayor provecho de tecnologías de analítica, digitalización y automatización, con el fin de incrementar la eficiencia en los métodos de evaluación del desempeño.

En este sentido, en su informe “Tendencias globales en capital humano 2016. La nueva organización: un diseño diferente”, Deloitte menciona que la revolución en analítica aplicada a temas de talento está ganando mucho terreno. “Hemos encontrado en la encuesta de este año que las organizaciones han mejorado sus capacidades en la construcción de equipos encargados de hacer un uso más estratégico de la información”, señala. Según datos de su encuesta, que recabó opiniones de más de 7,000 líderes de negocio y de RH en 139 países, de 2015 a 2016 se duplicó el porcentaje de organizaciones que creen que están en capacidad de desarrollar modelos predictivos, pasando de 4 a 8%.

Para definir la metodología de evaluación del desempeño apropiada a cada empresa, el gestor de RH debe tener presente que ésta es una tarea que requiere contar con la información correcta y llevar a cabo un análisis a profundidad, tanto de parte del supervisor como del trabajador que está siendo evaluado.

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Por el ritmo que tienen los negocios y el intercambio y movimiento de recursos humanos, es importante que el proceso se acelere lo más posible, y no hay mejor forma de hacerlo que con el apoyo de la tecnología. En particular, la solución Expediente Electrónico, de Lagash, registra toda interacción entre las organizaciones y sus empleados integrando información en un formato que pemite automatizar y controlar procesos administrativos relacionados con la evaluación del desempeño y otras funciones del área de RH que, sin este apoyo, podrían ser susceptibles de error.

Por Realidad Digital

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