Navegación

Artículos Relacionados

Cinco tendencias en capacitación en el entorno laboral


Realidad Digital
Cinco tendencias en capacitación en el...

Las nuevas tecnologías están modificando las formas en que se practica el entrenamiento en las empresas.

cinco-tendencias-capacitacion-entorno-laboral


• La capacitación ayuda a mejorar el desempeño e incrementar la productividad.

• Movilidad, redes sociales, big data y realidad virtual son ahora los protagonistas.

La capacitación es una de las herramientas más importantes con las que el personal incrementa su productividad y eficacia, al mejorar y diversificar sus habilidades.

Si bien es una dinámica laboral que ha existido por décadas, recientemente las tendencias en entrenamiento están cambiando rápidamente. En este sentido, el Foro de Seguridad afirma que el modelo tradicional está cayendo en desuso. “Hasta hace poco, el entrenamiento era dirigido por un instructor que enseñaba a los participantes. Ahora, en cambio, los instructores eficaces se han transformado en facilitadores del aprendizaje. Ya no enseñan; ayudan a los asistentes a aprender a mejorar su desempeño en el trabajo”.

También las expectativas de parte de los empleadores son más exigentes que antes: ahora se busca que lo que aprenden los empleados se traduzca automática y visiblemente en mejoras en desempeño, tanto a nivel individual como en los equipos de trabajo. Esto obedece a que, actualmente, fenómenos como la competencia global, la centralización en el cliente y la baja fidelidad de éste hacia las marcas, imponen un ritmo más rápido en los negocios.

He aquí las principales tendencias, según investigaciones de Revista Recursos Humanos y RHPAE News:

  1. Micro-learning: capacitación que provee contenidos cortos (sean textos o videos) y en pequeñas cantidades, los cuales suelen consultarse vía dispositivos móviles con acceso a internet.
  2. Aprendizaje social: práctica desarrollada en conjunto con el micro-learning en la que los estudiantes comparten lo que saben en sus redes sociales, aprendiendo al mismo tiempo de sus contactos por esta vía. Este intercambio de habilidades y conocimientos es, sin duda, una tendencia transformadora que los líderes de aprendizaje capitalizarán eventualmente.
  3. Gamificación: entrenamiento adoptado por las empresas progresistas, que combina la ciencia de la motivación, el aprendizaje distribuido y otras funciones de la neurociencia, y aprovecha los elementos del juego, para involucrar a los participantes en un ambiente en el que la libertad de fracasar es su principal atractivo.
  4. Aprendizaje personalizado: útil para cursos en línea, es una capacitación que aprovecha la neurociencia y el big data y comienza por un diagnóstico para adaptarse a las capacidades y necesidades del estudiante, logrando que éste aprenda más rápido.
  5. Aprendizaje de inmersión: a través del uso de juegos 3D, este entrenamiento se basa en experiencias virtuales en tiempo real y dispositivos como cascos y lentes de realidad virtual para que el personal en capacitación realmente se adentre en cualquier entorno.

Por supuesto que las anteriores están relacionadas con la macro-tendencia del e-learning, que se sustenta en herramientas digitales y de nube para optimizar tiempos y eficientar la capacitación. La solución LearnIT, de ReadyMind, representa una propuesta interesante en este sentido, pues brinda al personal una plataforma que integra en una misma pantalla en la nube un catálogo de videos, materiales de estudio, streaming live y exámenes para que encuentren la mejor opción para capacitarse, mientras la empresa ahorra en logística y costos operativos al poder planificar los diversas entrenamientos creando un roadmap por empleado.

Por Realidad Digital

cinco-tendencias-capacitacion-entorno-laboral

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad