Navegación

Artículos Relacionados

Administración de salarios: ¿por qué es vital?


Realidad Digital
Administración de salarios: ¿por qué es...

La remuneración es una actividad básica en la gestión del capital humano, pero también es prioritaria por su directa relación con la productividad.

administracion-salarios-vital

• El propósito de la administración de sueldos es lograr una remuneración adecuada y justa.

• Es una actividad prioritaria para tener un buen clima laboral y motivar la productividad.

Si hay algo que es común a todo tipo de organizaciones es la actividad relacionada con el pago de salarios para su personal. Por básica que sea, tomarla en serio o no hacerlo puede representar un mundo de diferencia para la compañía, ya que una excelente administración de salarios va mucho más allá del control de la nómina. En realidad, trae grandes beneficios que impactan directamente en la productividad y, por lo tanto, en la rentabilidad del negocio.

Por definición, la administración de salarios es el conjunto de normas y procedimientos cuyo fin es establecer y mantener estructuras de salarios equitativas y justas. Implica definir una política salarial a partir de un equilibrio de salarios interno (valorando la remuneración dentro de la empresa) y uno externo (investigando el salario que tienen roles similares en otras compañías).

Además de facilitar el proceso de nómina remunerando a cada empleado según el puesto que ocupa y recompensándolo por su desempeño y dedicación, existen otros objetivos que ayudan a los encargados de Recursos Humanos a entregar resultados sobre su función. Gestion.org explica que éstos son: conseguir personal calificado, garantizar la igualdad en la empresa, retener y fidelizar a los empleados actuales y conseguir un mejor desempeño en el trabajo, así como incrementar la productividad del equipo de ventas.

Como es de entenderse, también es importante que haya un equilibrio entre los intereses financieros de la empresa y su política de relaciones con los empleados. En este sentido, otro de los objetivos de esta actividad es controlar los costos. Al respecto, el sitio de Gestión.org explica que “una correcta administración de salarios ayuda a obtener y retener la fuerza laboral a los costos más adecuados y conseguir mejores resultados”.

Ahora bien, ¿cómo saber si la administración de salarios que está realizando en la empresa funciona correctamente? A decir de DESISA Consultores, existen cuatro leyes inmutables para lograrlo. Se trata de las siguientes:

  1. El salario deberá reconocer la magnitud relativa de los puestos, basado esto en los requerimientos y responsabilidades de los mismos.
  2. El salario deberá relacionarse con el entorno económico dentro del cual se desempeña la empresa.
  3. El salario deberá incluir en alguna proporción el reconocimiento al éxito grupal e individual en el logro de las metas trazadas por la organización.
  4. Todos los miembros dentro de la organización deben conocer y comprender las bases sobre las cuales se calcula su salario.

En resumen, esta administración debe ser una en la que los empleados hagan un aporte hacia la empresa, ser justa, transparente y enfocarse en la retención del talento.

administracion-salarios-vital
administracion-salarios-vital

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad