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3 CEOs hablan de RRHH

Por Adecco México, institución Experta en la Materia para Realidad Digital.

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¿Cuáles son algunas de las estrategias que diversos CEOs globales aplican entre sus colaboradores para asegurar su crecimiento? Aquí tres ejemplos muy representativos.

- Diseñar materiales de capacitación de acuerdo con el nivel de habilidades, con el objetivo de incrementar su estancia en la compañía.
- Los directivos deben procurar una relación cercana con sus trabajadores para el perfeccionamiento de las cualidades del capital humano.

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Es cierto que en plena era digital, las empresas deben centrar sus estrategias en el cliente para lograr mayor productividad y elevar las ventas. Sin embargo, toda organización debe mejorar o actualizar sus políticas y procesos internos si no quiere desaparecer.

Tres directores generales se están tomando muy en serio la gestión del talento, impulsando estrategias con sus colaboradores para asegurar el crecimiento de sus empresas:

Rachel Holt

Regional General Manager de Uber para Estados Unidos y Canadá

 

Recientemente la ejecutiva señaló en una entrevista para Fortune, que se dio la oportunidad de conducir como chofer para tener, de primera mano, la experiencia. De esta manera, pudo fácilmente reconocer los pain points y focos de estrés que viven los conductores, con tal de hacer todo lo posible por generar un excelente servicio al cliente.

 

Esto fue muy útil para que ella comprendiera la importancia de crear una estrategia para retener y atraer choferes, pues con el surgimiento de nuevos rivales como Lyft, Gett o Flywheel, la competencia por encontrar capital humano estable se volvió más reñida. Este escenario le permitió diseñar materiales de capacitación de acuerdo con el nivel de habilidades de los conductores, desde el principiante hasta el más experimentado, con el objetivo de incrementar su estancia en la compañía, aunado a una variedad de incentivos como descuentos en gasolina o adelantos de pago.

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Harry Kraemer

ex CEO de Baxter International

 

Después de cinco años al frente de esta compañía dedicada al cuidado de la salud, el ahora académico de la Kellogg School of Management, apunta que toda compañía que busque ser productiva debe lograrlo a partir de un liderazgo que exija periodos de auto reflexión.

 

Para Kraemer, esto significa repensar la organización a partir de tres estrategias:

  1. Conocer sus prioridades y llevarlas a cabo eficientemente.
  2. Reducir las sorpresas al mínimo, lo que significa prepararse constantemente ante cualquier contingencia.
  3. Construir equipos fuertes de trabajo mediante el desarrollo del liderazgo individual.
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Jim Whitehurst

CEO de Red Hat

De acuerdo con el ejecutivo de esta compañía dedicada a proveer soluciones de software empresarial, rendir cuentas es imprescindible para crear confianza y credibilidad entre los colaboradores. Para lograrlo, propone ser transparente y comenzar por explicar el proceso de toma de decisiones, incluso si alguna de ellas fue errónea.

 

También plantea ser abiertos a la retroalimentación y a la crítica, de forma que se establezca un horario de oficina de puertas abiertas, se promueva el envío personal de las inquietudes del personal directamente al mail de los líderes —incluyendo al CEO— e incluso se coloque un buzón para compartir sugerencias y comentarios de manera anónima.

 

En suma, cada uno de los directivos mencionados procura una relación cercana con sus trabajadores, ya sea colocándose literalmente en sus zapatos para saber qué tipo de estrategias pueden echar a andar y así mejorar su estadía en la organización, o mediante el perfeccionamiento de las cualidades del capital humano en materia de colaboración, liderazgo y comunicación.

 

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A final de cuentas, si las personas se sienten valoradas y ven que le importan a su empresa, estarán más felices y comprometidas.

 

¿Cuál de estas estrategias son aplicables en tu ambiente laboral?

Fuentes Informativas

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