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Un vistazo a la logística de aprovisionamiento


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Un vistazo a la logística de...

Previa a la etapa productiva existe un área no aprovechada, vital en procesos de la cadena de suministro y abre brecha en la optimización operativa.

  • En México: la logística de aprovisionamiento es “un área de oportunidad.
  • Especialista sugiere el apoyo de tecnologías de análisis y herramientas simulación.

En México la logística y transporte genera hasta un 65% del Producto Interno Bruto (PIB) acorde a los datos recabados por T21, y una de sus etapas más importantes es la “logística de aprovisionamiento” que trata el tema de la adquisición de materiales previo a la producción y almacenaje.

Su objetivo es el control de los suministros de los procesos operativos, esto es, cantidades, frecuencia e impacto sobre los inventarios de la cadena de suministro, la previsión de la demanda, la calidad del servicio, selección de proveedores, las fechas de entrega y los tipos de unidades de embalaje y carga utilizados por dichos proveedores.

Antecede a la producción dentro de la logística y se utiliza en diversos procesos; por ejemplo, la gestión de un gran número de productos, redes de logística, aprovisionamiento global con largos períodos de reposición, entre otros. Incide de manera preponderante en el funcionamiento de una empresa dependiendo de su gestión.

El flujo de su mecanismo, de manera muy simplificada, se resume en 3 fases: a) detección y planificación de necesidades; b) compra de materiales y c) comprobación de que las adquisiciones satisfacen las condiciones pactadas.

En México se considera a la logística de aprovisionamiento como “un área de oportunidad”, ya que en muchos casos las empresas enfatizan su atención en una etapa distinta aunque no menos importante del sistema: la transportación.

“Se ha avanzado mucho en la parte de distribución, pensando en la transportación del producto terminado hacia el cliente; sin embargo, en la parte (sic) de aprovisionamiento… hay todavía muchas áreas de oportunidad”¸ asegura en entrevista para Vanguardia Industrial, Miguel Gastón Cedillo Campos, presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro.

Los costos totales de la cadena de suministro deben considerarse como la suma de gastos de aprovisionamiento, producción, almacenamiento, liquidación y de transporte en cada nivel, según lo afirma en LogísticaMx.

Ello expresa que para responder a las necesidades de los clientes en el mercado, deben plantearse preguntas como ¿Qué proveedores suministran a qué plantas de producción?, ¿qué productos se producen en qué cantidades y en qué plantas?, ¿cuáles centros de distribución abastecen en qué cantidad y de cuáles plantas?, y ¿qué puntos de venta se abastecen por cuáles centros de distribución?

Al final, lograr la optimización de la cadena de suministro en cada etapa seguramente no es una tarea fácil, y se sugiere el apoyo de tecnologías de análisis y simulación, como herramientas digitales que pueden hacer la diferencia.

Por Realidad Digital

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