Navegación

Artículos Relacionados

Un breve vistazo al impacto Trump en México.


Realidad Digital
Un breve vistazo al impacto Trump en México.

El impacto que las elecciones en EUA podrían tener en la industria en México y su economía será diverso según el sector que se trate.

La cadena de suministro podría verse impactada de manera moderada

Se puede incentivar la industria interna de fabricación y suministro de componentes

La industria de la manufactura, oportunidad de crecimiento ante sanciones a China

un-breve-vistazo

A partir de las recientes elecciones en los Estados Unidos que han dado por ganador como presidente a Donald Trump, el impacto a la industria en general puede ser diverso dependiendo del sector, por la liga tan estrecha de los procesos y operaciones entre México y la unión americana.

Como se sabe el sector minero mexicano podría obtener beneficios según lo anota El Economista, al igual que la industria de consumo si ésta no cuenta con deudas relevantes en dólares. La manufactura podría afectarse al elevarse el costo de los insumos, muchos de ellos importados.

El sector más golpeado será el de la construcción, según lo anticipa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), debido al elevado costo del cemento y la maquinaria implicada, tasados en dólares, lo cual generaría una cadena de elevación de precios al consumidor (LineaDirecta.com).

Sin duda, de llevar a cabo sus propuestas de campaña, el TLCAN así como una elevación de aranceles, podría poner en problemas a la economía mexicana que se ha visto beneficiada con dicho tratado comercial.

Por otro lado, la industria manufacturera representa entre el 16% y 18% del Producto Interior Bruto, aspecto que podría ser una oportunidad para México, si Trump cumple sancionar a China por sus malas prácticas comerciales.

Otra oportunidad es que se puede incentivar la industria interna de fabricación y suministro de componentes que normalmente se importan hasta en un 70%, según la nota de Excelsior. Aquí se menciona a los procesos de logística como beneficiados, ya que el ahora presidente prometió mejoras a vías de comunicación terrestre, que impactarían de manera indirecta a México.

Sin embargo, la cadena de suministro podría verse impactada de manera moderada para nuestro país que, según la misma información, el riesgo latente en una escala que va del 1 (poco riesgo) al 7 (riesgo elevado), México está calificado con un 3, mientras nuestros socios del TLCAN reciben 2. México se encuentra en el mismo rango que países como España, Polonia, Arabia Saudita o Chile.

“En el extremo hay países como Afganistán, Siria o Libia (nivel 7) y Rusia, Argentina, Venezuela, Egipto o Sudán (nivel 6). La mayor parte de Sudamérica tiene una calificación de 5, igual que China…” (Idem)

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad