Navegación

Artículos Relacionados

Tecnología para una administración pública libre de papel


Realidad Digital
Tecnología para una administración pública...
Tecnologia-administracion-publica-libre-papel

El acceso a servicios eficientes y de calidad para el ciudadano impulsó la digitalización de trámites y servicios por parte de las dependencias de gobierno .

• TIC para mejorar el desempeño de los servidores públicos y elevar la calidad de la atención ciudadana
• Sistema admite la creación de documentos con validez jurídica con firma electrónica avanzada (FIEL)

La búsqueda de cerrar la brecha digital ha impulsado a las instituciones de gobierno a implementar sistemas administrativos eficientes que optimicen los servicios bajo el concepto “libre de papel”, para un manejo optimizado de asuntos, expedientes, archivos y diversos documentos electrónicos; simplificación y productividad basados en la firma FIEL, para garantía y validez jurídica.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han sido adoptadas con decisión por la administración pública como herramienta necesaria para una simplificación e incremento de la calidad de los servicios de gobierno vía la digitalización.

Peg@sus es una solución cuya tecnología provee a las instituciones gubernamentales de una serie de herramientas de gestión para entregas en tiempo, mejorando el desempeño de los servidores públicos y los equipos de trabajo que sirven al ciudadano.

Este sistema, cuyo nombre completo es Sistema Integral para el Seguimiento Administrativo de Oficinas (SISAO), es comercialmente conocido como Peg@sus, mismo que después de 15 años de estudio y desarrollo, se lanzó para dependencias gubernamentales, tanto para áreas TI como en áreas ejecutivas y operativas.

Es de subrayar que este producto tecnológico admite la creación de documentos electrónicos con validez jurídica mediante el uso de la Fiel y otros mecanismos de seguridad informática, además de habilitar la colaboración electrónica de personas a través de procesos dinámicos mediante el uso de tecnología de punta de bases de datos, internet y web.

La firma electrónica avanzada (FIEL) garantiza la certidumbre jurídica de quien participa de esta solución, tanto para asegurar la autoría de la persona en lo individual, como para garantizar la integridad del contenido.

Su amplia variedad de herramientas permite el control automático de la gestión de asuntos mediante una base de conocimiento del actuar organizacional y la interoperabilidad con otros sistemas automatizados de control de gestión, cumpliendo completamente con el Documento Técnico para la Interoperabilidad de los Sistemas Automatizados de Control de Gestión de la Secretaria de Función Pública.

El gobierno mexicano ha buscado centralizar los servicios en el marco de un proyecto digital que integra a las dependencias, vía el sexto portal más visitado en México.

Aunque la digitalización no ha alcanzado aún a todas sus entidades, se ha logrado la optimización de recursos vía la articulación entre las 299 instituciones del gobierno, como señala la nota “Gob.mx como ejemplo de transformación digital”, publicada en el medio especializado NetMedia.

De esta manera, actualmente 61 dependencias han migrado a gob.mx y los usuarios pueden tener acceso a la información de 299 instituciones.

Con más de 88 millones de visitas desde su lanzamiento el 3 de agosto de 2015, dicho portal ha registrado según su propia información, más de 300 mil visitas promedio por día y supera 700 mil visitas máximas diarias, “siendo las páginas más visitadas Trámites, IMSS, CONACYT, SAT, ISSSTE y SEP”.

Peg@sus es una solución desarrollada por la firma de desarrollo Pegaso Tecnología, pionera en firma electrónica, factura electrónica, e interoperabilidad y colaborar para la creación de dichas iniciativas desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por Realidad Digital

tecnologia para-administracion-publica-libre-papel
tecnologia para-administracion-publica-libre-papel
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad