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Pautas para una correcta gestión logística


Realidad Digital
Pautas para una correcta gestión logística

La gestión logística consiste en la gobernanza de toda la cadena de suministro de una compañía. Las actividades de gestión logística generalmente incluyen la administración del transporte entrante y saliente, la administración de flotas, el almacenamiento, el manejo de materiales, el cumplimiento de pedidos, el diseño de redes logísticas, la administración de inventarios, la planificación de la oferta y la demanda y la administración de proveedores de servicios de logística de terceros.

Pero aún hay más: en determinadas situaciones, la función de logística también incluye el servicio al cliente, el aprovisionamiento y la adquisición, la planificación y programación de la producción, el empaquetado y el ensamblaje. La gestión logística forma parte de todos los niveles de planificación y ejecución: estratégica, operativa y táctica. Es una función integradora, que coordina todas las actividades de logística y combina las actividades de logística con otras como la comercialización, la generación de ventas, las finanzas y la tecnología de la información.

En los últimos tiempos, el objetivo de las compañías pasa por crear una red logística capaz de alinear la relación que existe entre oferta y demanda, además de las plataformas y prácticas de gestión y organización de la logística. Estos factores determinan la selección del software de gestión logística a implementar en la empresa. Pero aún hay muchos más.

La cadena de suministro depende de muchos factores

Debemos tener claro que la cadena de suministro es multifacética y que depende de numerosos factores. Esto incluye comprender el impacto de la globalización y la existencia de un paisaje competitivo global cambiante, así como de fusiones, adquisiciones, estructuraciones y bancarrotas.

A ello hay que sumar un entorno regulatorio activo y cambiante, la necesidad de alterar las expectativas del consumidor, unos ciclos de vida del producto cada vez más cortos, una mayor capacidad de configuración y personalización del producto y unos costos de energía que cambian rápidamente, entre otras muchas cosas.

Comprende la logística interna, externa y propia del cliente

Cuando hablamos de logística interna, externa y propia del cliente nos referimos a los aspectos físicos del negocio y los factores externos sobre los cuales la organización tiene poco control, así como los asuntos regulatorios y las propias dinámicas del cliente. Recuerda que no todo depende de ti a la hora de gestionar la logística de tu organización.

La importancia de un buen software de administración logística

La forma en que se desempeñan los trabajos y las responsabilidades cambian y seguirán cambiando, por lo que los nuevos procesos comerciales resultantes interrumpirán los hábitos de trabajo arraigados desde hace mucho tiempo. Por ello, es muy importante eliminar toda resistencia posible al cambio (que la habrá). La mejor manera de hacerlo pasa por la implementación de programas de comunicación, educación y gestión del cambio desde el principio.

A ello hay que sumar la importancia de incorporar un software de gestión apropiado, como la herramienta de gestión del transporte interno de Best Practices, una consultoría con más de 15 años de experiencia. Gracias a esta solución, las empresas pueden conocer todos los detalles de sus unidades de transporte y se vincula con el resto de departamentos de la empresa. Es una buena forma de reducir los costos y de integrar el departamento de logística en el conjunto de la organización gracias a la flexibilidad y las capacidades de configuración que ofrece.

Igualmente, este tipo de soluciones facilitan la supervisión del proceso de logística y aumenta su visibilidad, aspectos que permiten a los responsables de cada área saber qué sucede en cada uno de los pasos del proceso integral, identificar posibles cuellos de botella y detectar problemas antes de que afecten al cliente. Es decir, aumenta la capacidad de respuesta de las compañías, fundamental en entornos tan competitivos como los que se dan en la actualidad.

 

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