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Longevidad de las empresas en declive


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Longevidad de las empresas en declive

A la manera de cómo la industria lleva a cabo sus procesos para permanecer en el tiempo y crecer se le llama “resiliencia”

  • De cada 100 negocios que nacen, 70 % muere antes de cumplir 5 años
  • La permanencia de una empresa en el índice de S&P 500: 15 años

Hoy en día, al considerar el tiempo que una empresa requiere para estabilizarse y luego consolidarse en un mercado o industria, encontramos datos preocupantes en la continuidad del negocio. Los factores económicos, sociales, políticos, globales, ambientales, entre otros, ponen en tela de juicio su permanencia en el mercado competitivo.

Por ejemplo, acorde a la investigación de El Economista, el tiempo de permanencia de una empresa con mayor capitalización bursátil de los Estados Unidos, es de alrededor de quince años, contra 25 años de permanencia en los años 70’s y 80’s.

Esto, por supuesto, obliga a los CEOs a tomar posiciones estratégicas y de liderazgo enérgico, para sobrellevar momentos de crisis, lograr una optimización de los recursos y aprovechar al máximo la oleada de condiciones “negativas” e inestables, inciertas, complejas y ambiguas.

El índice nos da un panorama ejemplar cómo permanecen en él las organizaciones más importantes en Estados Unidos, bajo condiciones de alta competencia global; también nos señala quienes salen por no saber sobrellevar las crisis con éxito, como el caso de J.C. Penney.

La Resiliencia Organizacional es un cambio en la manera de ser, aprender y actuar que involucra a todo elemento de la organización, como lo señala la British Standard Institution (BSI por sus siglas en inglés), institución generadora de estándares para el Reino Unido.

La organización debe considerar la innovación y la actualización permanentes. Asimismo, sus procesosdeben de conllevar un alto grado de fiabilidad para garantizar que las operaciones permanezcan sin alteraciones significativas, ofreciendo garantía de continuidad del negocio a los clientes.

“Muchas multinacionales tienen proveedores e instalaciones en áreas vulnerables y han recurrido a procesos de prevención, respuesta y detección de adversidades que reducen la duración, la probabilidad y la magnitud de una crisis”, señala un artículo publicado en la revista Expansión

La clave es la alineación de las estrategias de negocio con los objetivos de la alta dirección; una señal del entendimiento entre los distintos niveles de las organizaciones. Se trata de un trabajo coordinado con los directores, ejecutivos y todos los empleados de la empresa.

En México, de cada 100 negocios que nacen, el 70 % muere antes de cumplir 5 años, mientras que sólo el 11 % llega a los 20 años, acorde a lo publicado en Dinero en imagen.

Por Realidad Digital

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