Navegación

Artículos Relacionados

Lo inesperado acecha: Planificar y prevenir, es de vida o muerte


Realidad Digital
Lo inesperado acecha: Planificar y...

Un Sistema de Continuidad de Negocios, la mejor inversión para una organización ante riesgos potenciales

  • Muchas organizaciones tienen sitios alternos, estrategias diferentes para mantener el servicio y conocen el tiempo de recuperación

Ante los imprevistos las organizaciones deben estar preparadas a través de un afinado plan de continuidad del negocio, ya que las pérdidas financieras o de recursos diversos pueden impactar de manera severa su sobrevivencia.

Los desastres naturales, explosiones o ataques cibernéticos, incluso movimientos en la casa de valores o en los movimientos económicos de un país, suelen impactar los procesos de producción con importantes pérdidas económicas.

De acuerdo con información del portal normaiso22301, casi la mitad de las empresas que son afectadas por un desastre van a la quiebra dentro de los cinco años siguientes a la ocurrencia del evento. De acuerdo con la BCI los sectores que menos adoptan la automatización de procesos son los que menos integran un Sistema de gestión de continuidad de negocio; en la mayoría de los casos han sido las áreas de tecnología las que mayormente han implementado el sistema de gestión aludido .

La tipología del riesgo:

Cuando se identifica algún problema en algún proceso específico, por ejemplo, de manufactura nos encontramos con un riesgo de tipo operacional. Estos riesgos son controlados antes de que el producto o servicio se entreguen al consumidor. En la Continuidad de negocio suelen provocar pérdidas económicas, desastres naturales o daño en la imagen.

Acciones preventivas

Identificar las actividades críticas para asegurar la sobrevivencia de la producción de la empresa o servicio requiere de identificar los potenciales riesgos y el análisis de su impacto. Asimismo, será necesario crear las estrategias que permitan delimitar con claridad los objetivos y planes para lograr respuestas alternas, vía la construcción de escenarios y plantear objetivos y planes de cómo se va a lograr la entrega alternativa. Es la construcción de escenarios.

Muchas organizaciones tienen sitios alternos, estrategias distintas de cómo mantener el servicio y prevén el tiempo de recuperación. Se hace necesario revisar la estrategia, probarla para ver su efectividad.

Al mismo tiempo, será necesario ubicar y definir de manera clara al responsable en las empresas que tienen una madurez en la gestión de procesos. Por lo general es el oficial de continuidad o el área de continuidad de negocio.

Una organización mejor preparada para responder a incidentes adopta un método proactivo para minimizar el impacto de los incidentes. Al igual que las personas, es mejor prevenir que lamentar, y sin duda un Sistema de continuidad de negocios es la mejor inversión que puede hacer una organización ante eventos potenciales a los que se puede enfrentar.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad