Navegación

Artículos Relacionados

Las amenazas en la cadena de suministro


Realidad Digital
Las amenazas en la cadena de suministro

Una amenaza potencial a la que se enfrentan las organizaciones se relaciona con la corrupción y la endeble seguridad en la cadena de suministro

  • En México se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares en 2015 vs actos de corrupción
  • Diversas regulaciones, normas y prácticas atenúan los efectos nocivos derivados de malas prácticas

La apertura de fronteras y los tratados internacionales han auspiciado la formación de bloques regionales y de intercambio como parte de este tejido en el que se involucran aspectos de gestión de la seguridad que no se pueden soslayar.

Esto es especialmente importante cuando hablamos de Latinoamérica y, específicamente, de México. “En el país se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares en 2015 en actos de corrupción”, afirma estudio publicado recientemente en T21.

El tema de competitividad aunado a los retos de mantener la continuidad del negocio en contextos de difícil gestión de los riesgos, suele poner en jaque a las altas direcciones que buscan paliar aspectos como la corrupción de autoridades en la materia, así como el robo de mercancías, entre otras amenazas.

“La corrupción, la calidad del producto y el cumplimiento general (están) entre las principales dificultades relacionadas a la gestión de las cadenas de suministro”, señala Baker & McKenzie en Manufactura.

No es casual entonces que existan diversas regulaciones, normatividad y prácticas de excelencia que buscan paliar los efectos nocivos derivados de malas prácticas, vía reglamentos, restricciones y una gestión del riesgo estandarizada.

Fortalecer los procesos de la cadena de suministro para que las organizaciones sean competitivas y seguras, es una tarea a la que avocan diversas organizaciones en colaboración con el gobierno, cuyo objetivo es ofrecer certeza en las operaciones, y es pieza angular de sus estrategias.

Asumir el contexto en ciertas regiones de México e identificar las amenazas latentes, suma para una correcta evaluación del riesgo con vistas a implementar acciones adecuadas que lleven al éxito de la organización.

“Una vez que los peligros han sido analizados, incluidos los inherentes, junto con los interdependientes de los componentes, rutas críticas a lo largo de las cadenas de suministro y más elementos practicables, tendrá una base sólida para la mitigación de las causas profundas de riesgo en determinadas cadenas de suministro y para la reducción de amenazas” (Revista Logistec).

Se trata de asumir para afrontar. Cada día es más imprescindible incrementar las acciones de prevención del riesgo en instalaciones portuarias, aeropuertos, grandes centros comerciales, compañías de suministro de energía, empresas de transporte y sector ferroviario, por mencionar algunas.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad